Aluminé realiza obras con fondos de la ley 2615

Aluminé realiza obras con fondos de la ley 2615

noviembre 30, 2009

La municipalidad de Aluminé recibió un aporte superior a los 350 mil pesos correspondiente a la ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros que serán destinados a la obra de electrificación del ex campo Ayoso.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la coordinadora general Yolanda Maiolo, entregó un aporte de 357.944,27 pesos al intendente de Aluminé, Andrés Méndez, para la ejecución de la electrificación del denominado ex campo Ayoso. “Es un pago a cuenta de un anticipo que se da para esta obra”, dijo la funcionaria.

Explicó que para la realización de esta obra se había firmado un convenio a fin de aplicar los fondos del artículo sexto de la ley 2615 de renegociación de contratos petroleros, que se refiere a las obras a ejecutar en forma consensuada por los municipios y el gobierno de la Provincia del Neuquén.

Informó además que “el intendente Méndez había solicitado que con fondos de la ley 2615 se financien también 3.500 metros lineales de cordón cuneta. Entendimos que es una obra importante para la localidad y firmamos en este mismo acto el convenio”. A partir de este acuerdo, se gestionará el pago del anticipo correspondiente, de acuerdo a la curva de inversión que la propia municipalidad ha presentado. “El presupuesto de esta obra es 650.288 pesos aproximadamente con un plazo de ejecución que ronda los seis meses”, detalló.

Por su parte, el intendente Méndez manifestó que “la ley 2615 para nosotros, para la comunidad de Aluminé, ha sido una herramienta fundamental desde lo económico y lo productivo. Hemos podido inyectar prácticamente 3 millones de pesos en estos dos años. Se han desarrollado obras de vital importancia desde el punto de vista social y también desde el punto de vista económico”.

El jefe comunal enumeró, entre otras obras, “la electrificación por más de un millón de pesos para el área turística y los loteos sociales; la obra de agua de 900 mil pesos que nos permite tener este líquido vital durante el verano; las obras que tienen que ver con los espacios verdes en nuestra localidad para que nuestros jóvenes y adolescentes puedan tener un lugar donde desarrollar una actividad recreativa. Creo que estos han sido los desafíos que pudimos concretar con esta ley”.

Con respecto a los proyectos que tienen previsto impulsar con el resto de los fondos, que le corresponden a la localidad, provenientes de la renegociación de los contratos petroleros, Méndez informó que “vamos a terminar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

“Tenemos más de diez obras que hemos financiado con esta ley”, dijo y valoró que el Gobierno de la provincia “tuvo la inteligencia y la sagacidad de lograr ese acuerdo antes de la debacle internacional y hoy los municipios estamos disfrutando de estos fondos que nos han permitido solucionar problemas”.

Con otro financiamiento

Maiolo explicó que la municipalidad de Aluminé solicitó también otras obras, que se financiarán a partir del fondo de responsabilidad social empresaria. “Los hemos asistido en financiar parte del convenio que el intendente ha firmado con el Conicet para la reubicación del basurero. El intendente ya está solicitando el financiamiento de la segunda cuota, son valores de 144 mil pesos cada una de las cuotas”, dijo.

Por otro lado confirmó que se está financiando la compra de una trituradora de ramas (chipeadora) por 70 mil pesos y la construcción de parte de la obra del basurero municipal. En este sentido, Maiolo señaló que “se ha hecho un gran esfuerzo para colaborar con el municipio en este tema de la reubicacion del basurero por la problemática que esto conlleva para la localidad”.