Aluminé promociona la fiesta del Pehuén en la ciudad de Neuquén

Aluminé promociona la fiesta del Pehuén en la ciudad de Neuquén

marzo 10, 2008

Con una conferencia de prensa prevista para mañana a las 17.30, el intendente Andrés Méndez hará la presentación oficial de la décima fiesta provincial del Pehuén, que se desarrollará en Aluminé del 20 al 23 de este mes en coincidencia con la cosecha del piñón.

Fiesta del Pehuén

El Ministerio de Desarrollo Territorial junto a las autoridades municipales de Aluminé, brindarán mañana a las 17.30, en el octavo piso de esa cartera ubicada en Santiago del Estero y Belgrano de la ciudad de Neuquén, una conferencia de presa para promocionar la XX Fiesta Provincial del Pehuén.

El intendente Andrés Méndez, acompañado por el subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez y el director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, presentará una nueva edición de la fiesta popular que se desarrollará en Aluminé del 20 al 23 de marzo, en coincidencia con la cosecha del piñón, fruto del pehuen o araucaria.

El programa de actos contempla para el jueves 20 a las 12, la apertura de los stands de comidas y exposición de artesanos y productores. A las 19, los vecinos y autoridades locales plantarán un renoval (retoño) pehuén en la plaza principal del pueblo.

Por la noche, a partir de las 21.30, habrá espectáculos musicales en el polideportivo municipal, con la actuación de grupos de danzas y artistas locales y de localidades vecinas, entre los que se destaca el cantante Claudio Basso de Cipolletti.

El viernes 21, a las 12, continúan las exposiciones y ventas de artesanos, productores y comidas típicas; también habrá disertaciones y muestras de distintas instituciones y se proyectará un documental sobre el pehuen realizado por la Administración de Parques Nacionales.

A las 15 de ese día habrá un taller de barriletes; a las 18 una proyección, exposición y charla sobre la historia del Mate “Mucho gusto, soy el mate”, a cargo de Marta Dehumará, en instalaciones del salón municipal. Y, desde las 21.30 continuarán los espectáculos musicales en la globa instalada en el polideportivo, con la presencia de Jonatan Lillo de Picún Leufú.

La mañana del sábado 22 será dedicada a los espectáculos camperos, como doma y jineteada, y a partir e las 11 se celebrará el acto central sobre calle Modarelli, con la presencia de autoridades municipales y provinciales y un desfile cívico, gaucho y militar.

Por la tarde, habrá destrezas criollas en el predio del Centro Tradicionalista El Bagual; a las 14.30 se disputará la Copa del Pehuen en fútbol y desde las 20, una maratón de 10 kilómetros por las calles del pueblo. A la noche continuarán los espectáculos musicales con la presencia especial Abel Pintos.

El domingo, continúan las exposiciones y venta de artesanos y comidas típicas; el Gran Desafío de Tropillas; la final de la copa de fútbol, una exposición de pinturas y barriletes y la obra de teatro desde las 18.30 en el salón municipal denominada “Monologando”, a cargo grupo teatral Jorge Villalba de San Martín de los Andes. El cierre será por la noche, en el predio deportivo con más presentaciones de artistas locales y regionales.