Aluminé prepara el 2º Festival Nacional de Artes de Escénicas Sismo 

Durante tres días la ciudad y los parajes de la zona se verán inmersos en una propuesta que contará con diversos eventos al aire libre. Esta segunda edición del Festival Nacional de Artes de Escénicas Sismo será de modalidad mixta: contará con dos obras en formato de cine teatro, tres obras de teatro presenciales y dos espectáculos circenses, también en modalidad presencial.

El proyecto es organizado por ASCUA (Unidad de Producción Artística de Aluminé), en coproducción con la Municipalidad de Aluminé. Cuenta con el acompañamiento del Ministerio de las Culturas, como parte del Plan Provincial de Reactivación Cultural, y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. También acompañan las empresas locales, y las y los vecinos de Aluminé.

La propuesta se basa en el encuentro e intercambio, brindando así un aporte cultural de interés para la comunidad y sus visitantes. Siguiendo este perfil, la programación abarca una amplia variedad de espectáculos, seminarios, charlas-debate y exposiciones.

Espacios municipales y parajes y espacios alternativos como plazas, sedes vecinales, bibliotecas, escuelas y clubes serán las sedes de los distintos eventos, garantizando que puedan acceder todas las personas del lugar sin distinción de edades o gustos.

Sismo agrega un importante valor cultural a la oferta turística de Aluminé, y sobre todo la oportunidad de presentar artistas profesionales con reconocimiento nacional e internacional.

El festival abrirá su programación el viernes 12 con “El Ángel de la valija”, de la Compañía Toia & Callaci, en su versión íntima para cine teatro bajo las estrellas; y para cerrar el primer día se presentará el grupo sanmartinense Humo Negro con su obra de café concert “Presentes Ausentes”.

El sábado por la tarde será el turno de “Topito el show”, un espectáculo de clown y circo a cargo de Topo Chicho, de San Martín de los Andes. Luego estará la función “En estado de memoria”, que se trata de un proyecto de Teatro Documental adaptado para cine teatro (de la ciudad de Viedma). En forma posterior tendrá lugar la obra de teatro de objetos “Una trinchera (y se escuchan risas)” de la compañía Inútil, de Buenos Aires; y para finalizar la velada Claudio Inferno y Lucho Fuentes –de Aluminé y Zapala- compartirán un set de música electroacústica.

En tanto, el domingo por la tarde actuará Choko the Circus Man con una obra fantástica de Circo Callejero; y para el cierre se presentará la obra rosarina de teatro de objetos “Los tesoros inexplicables. El estante de los muertos” de Eleazar Fanjul.

Además, el Festival contará con dos seminarios de actuación imperdibles: Santiago Salaburu desde Neuquén capital hará un introductorio de “Máscara Neutra”; y Patricio Ponce (discípulo de Arístides Vargas) presentará “Entrenamiento Actoral” desde Zapala.

Más información en: https://festivalsismoalumine.wordpress.com/; Instagram, @sismofestival; y Facebook, @SISMOalumine.