Aluminé organiza la fiesta nacional Del Pehuén

Aluminé organiza la fiesta nacional Del Pehuén

abril 7, 2011

En su segunda edición nacional, la fiesta Del Pehuén se realizará del 21 al 24 de abril. La celebración popular que se inició en el año 1988 coincide con la cosecha del piñón, fruto del pehuén o araucaria araucana.

La subsecretaría de Turismo del Neuquén informó que del 21 al 24 de abril se realizará la Fiesta Nacional del Pehuén. Incluirá una extensa grilla de espectáculos con la actuación del reconocido folclorista Peteco Carabajal, entre otros artistas de renombre nacional y regional.

La fiesta se erige como una actividad social única en la región ya que convoca durante varios días a residentes, pobladores de comunidades y parajes del departamento Aluminé, además de los turistas que llegan atraídos por la posibilidad de compartir con los locales parte de sus tradiciones.

La propuesta organizada por la municipalidad de Aluminé incluye también un Gran Desafío de Tropillas -a cargo de Agrupación Gaucha “El desafío”- que repartirá 20 mil pesos del primero al tercer puesto en la categoría bastos con encimera. Este desafío se realizará el domingo 24 de abril, como corolario de la fiesta.

Además, participarán de la celebración instituciones civiles, militares, educativas y organizaciones intermedias. Una feria artesanal se desarrollará durante los días que dura la fiesta y en ella se irán sucediendo muestras culturales y deportivas en un ambiente de franco encuentro social.

A través de los años se ha contado con la actuación de artistas provinciales y nacionales, y muchos otros que le aportan sus valores artísticos a la fiesta.

Como es tradicional se elegirá a la Malén Pehuén (Princesa del Pehuén) y la Pichi Malén Pehuén (Pequeña Princesa del Pehuén). María Antonieta Panillán de Aigo, integrante de la Agrupación Mapuche Aigo de Ruca Choroi, entonará el Himno al Pehuén y se realizará la tradicional plantación de un retoño de araucaria en un espacio público de la localidad.

Para obtener más información respecto de la segunda edición de la fiesta nacional del Pehuén, se puede visitar el sitio web municipal www.alumine.gov.ar y el sitio web de Turismo www.neuquentur.gob.ar o bien dirigirse a las oficinas de informes turísticos.