Aluminé festejó sus 96 años

Aluminé festejó sus 96 años

octubre 20, 2011

La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto central por el aniversario, acompañando al intendente Andrés Méndez. Como parte de las actividades, las autoridades inauguraron la obra de cordón cuneta en la Avenida RIM 26, cloacas en el barrio Los Maitenes y la Plazoleta de los Niños en el barrio Pehuén.

“Apostamos a la construcción común para solucionar los problemas de la gente”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo provincial, al hablar en el acto central por el 96º aniversario de Aluminé. Dijo que la confrontación estéril pocas veces lleva soluciones a los ciudadanos.

En la ocasión, anunció una inversión de 3 millones de pesos en maquinaria para el aserradero Abra Ancha, que producirá 300 mil pies cuadrados por mes y, en el futuro, el aprovechamiento de la biomasa que permitirá energía eléctrica sustentable a través del uso del residuo de la madera.

Además, informó la adjudicación para construir la Escuela Especial Nº 17 y trabajos de la dirección provincial de Vialidad para lograr un corredor seguro en el acceso por 1,5 millones de pesos.

En tanto, el intendente Andrés Méndez anunció la relocalización de la planta de tratamiento de residuos, única en la provincia que separa los orgánicos de los inorgánicos, y se pronunció por lograr un “Aluminé de primera categoría en calidad de vida”.

En el discurso, Pechen se refirió a la obra de 25 nuevas viviendas en la localidad y 80 en comunidades rurales, de las cuales 10 ya están en construcción, con mano de obra mapuche, capacitada con esa finalidad.

En otro tramo, la vicegobernadora destacó al turismo como fuente de ingresos y dijo que la provincia aportará en obras de infraestructura, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) -500 mil pesos en obras de agua-, Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -electrificación de Campo Ayoso- y de la construcción de 244 viviendas.

Más adelante mencionó los recientes descubrimientos de petróleo no convencional en el subsuelo neuquino, situación que -dijo- permitirá el crecimiento de la provincia con la certeza de que el futuro de Neuquén dependerá de la educación, la salud y la preservación de los recursos naturales.

Méndez, reelegido como intendente el pasado 12 de junio, dijo que en los últimos cuatro años se invirtieron en la localidad 9 millones de pesos en obras y se gestionaron otros 53 millones, que permitieron concretar 50 cuadras asfaltadas, 30 mil metros cuadrados de espacios verdes y acceso gratuito a Internet de Wi-fi en espacios públicos de la localidad, a través del programa nacional ‘Conectar Igualdad’.

El jefe comunal subrayó la decisión que implicó la reubicación del basural, situado junto al río Ruca Choroy, una de las bellezas naturales del lugar. Esto significó la solución a un problema de más de 20 años que se hizo con el aporte del Conicet y la provincia. Al respecto, la vicegobernadora comprometió un aporte de la Legislatura de 200 mil pesos para la obra de suministro eléctrico a la planta.

Entre los proyectos inmediatos, Méndez anticipó el emplazamiento de un parque de nieve para el cual el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la provincia destinarán 400 mil pesos en una etapa inicial.

Inauguraciones

Luego del acto, las autoridades inauguraron la obra de cordón cuneta en la Avenida RIM 26, cloacas en el barrio Los Maitenes y la Plazoleta de los Niños en el barrio Pehuén, construida con el aporte de 300 mil pesos de la comisión del Bicentenario de la Legislatura.

El acto comenzó poco después de las 11, en la avenida Torcuato Moradelli, donde se ubicó el palco. En primer término, la vicegobernadora y el intendente realizaron la revista de tropas. También homenajearon a pioneros de la localidad con presentes: Clara Castro, viuda de Joubert, nacida en 1929 en Aluminé; Cleofa Hermosilla, de 87 años, y Juan Gil, de 88 años. Las actividades culminaron poco después de las 13 con un desfile cívico militar.

También participaron del acto la diputada nacional Olga Guzmán, el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini; los subsecretarios Encarnación Lozano –de Gestión Social y Desarrollo- y Javier Van Houtte -de Producción y Desarrollo Económico-; el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos; el del EPEN, Alejandro Nicola y el de la Corporación Pulmarí, Alberto Moreno, entre otros.

 

Fuente: Prensa de la Legislatura.