Aluminé festejó su primera Fiesta Nacional del Pehuén

abril 3, 2010

Encabezaron la ceremonia central el intendente Andrés Méndez y el vicepresidente 1° a cargo de la Legislatura, el diputado Carlos González. Recalcaron el vínculo del festejo con la identidad neuquina.

En el acto central de la Fiesta Nacional del Pehuén, que se realizó este viernes en Aluminé, las autoridades presentes pidieron que se defienda la identidad cultural que le dio origen para evitar cualquier tipo de “contaminación” por intereses económicos.

Así lo expresó Carlos González, vicepresidente 1° de la Legislatura a cargo de dicho poder, al hablar hoy en la 22ª edición de la fiesta a nivel regional y primera desde que fue incorporada al calendario nacional de eventos populares.

Ante miles de vecinos y turistas, González y el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, coincidieron además en la necesidad de debatir la coparticipación municipal al interior de la provincia, con los municipios más grandes. También con el gobierno nacional, por una nueva ley de distribución de recursos con las provincias.

González destacó el logro del pueblo de Aluminé por la Fiesta del Pehuén y señaló que la administración provincial va a acompañar la actividad a través de los organismos de Turismo y Cultura. Sobre la coparticipación municipal, recordó que la ley data de 1992 y ubica a Neuquén entre las pocas provincias del país que aplican tal modalidad hacia el interior de las comunas. No obstante, compartió con el intendente Méndez el planteo de una situación actual “que no es equitativa” para los municipios pequeños y, como contrapartida, favorece a los más grandes.

Expresó que una mejor distribución evitará que migren los pobladores de parajes cordilleranos y de lugares inhóspitos del interior. El diputado manifestó la necesidad de debatir el tema en la Legislatura y, a la vez, dijo lo propio con respecto a una nueva ley de coparticipación nacional orientada a aumentar los recursos hacia las provincias, circunstancia que también beneficiará a los municipios, acotó.

En otro tramo del discurso, recordó a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas en 1982 y, a la vez, tributó un homenaje al docente Carlos Fuentealba.

Méndez reclamó a los municipios “grandes” de la provincia para que “se sienten” a discutir una nueva distribución justa de recursos con las comunas “más chicas”. Lo hizo al agradecer a las entidades y personas que brindaron apoyo para realizar la fiesta y, en particular, se refirió a la necesidad de “dignificar” a los empleados municipales.

En otro orden, definió a la Fiesta del Pehuén como una reivindicación cultural de encuentro entre mapuches y criollos. Agregó que la relación tuvo etapas sinuosas a lo largo del tiempo, con momentos buenos y malos y con la premisa de estar obligados a dialogar.

El acto se realizó este mediodía frente a la plaza San Martín y culminó con un desfile cívico militar. También hubo un reconocimiento para Margarita Hinostroza, productora de la localidad, y Alicia Ayoso, docente jubilada. La fiesta termina mañana -comenzó el pasado jueves – con números artísticos y una exposición de más de 150 stands con artesanías y productos de la región.

Aproximadamente 1700 personas visitarán la fiesta, provenientes en su mayoría de otros lugares de la provincia y del país. Se informó que la convocatoria superó la capacidad de alojamiento de la localidad:400 camas y 200 más en casas de familia .

El pehuén es un árbol milenario, único en el mundo , cuyos ejemplares alcanzan los 30 a 40 metros de altura y un diámetro de 2 metros. Su fruto, el piñón, fue base alimentaria de los pueblos originarios.

Participaron del acto la diputada nacional Olga Guzmán; los diputados provinciales Darío Mattio y Horacio Rachid; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el intendente de Villa Pehuenia, Mauro Del Castillo; Salvador Bellido, intendente del Parque Nacional Lanín;

entre otras autoridades.