Aluminé festejó su 97° aniversario

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto central, acompañado por el intendente Andrés Méndez. Durante su discurso, el mandatario señaló que “necesitamos, en una democracia, trabajar en armonía. Con nuestras diferencias, porque la diversidad y el pluralismo suponen diferencias y también confrontación. Pero tenemos que estar unidos detrás de los mismos objetivos de grandeza, de trabajar por el bien general, por el bien común”.

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy el acto por el 97° aniversario de Aluminé, acompañado por el intendente local Andrés Méndez. Como parte de las actividades, se inauguró un Centro Comunitario Infotecnológico (CCI), se entregó equipamiento a escuelas, a la comisaría y a la biblioteca popular Juan Benigar. Además se firmaron convenios y se recorrieron obras en ejecución.

Durante el acto, se firmó un convenio entre provincia y Nación para formular el proyecto ejecutivo de la planta de energía a partir de biomasa, que se localizará en el paraje Abra Ancha. También se entregaron los certificados de tres proyectos aprobados de comunidades mapuche, que recibirán financiamiento del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

El mandatario provincial señaló que “necesitamos, en una democracia, trabajar en armonía. Con nuestras diferencias, porque la diversidad y el pluralismo suponen diferencias y también confrontación. Pero tenemos que estar unidos detrás de los mismos objetivos de grandeza, de trabajar por el bien general, por el bien común”.

“La única manera de construir una democracia es con esfuerzos compartidos, entre la sociedad civil y los gobiernos; compartidos entre el gobierno nacional, los provinciales y los municipales. Solamente articulando tareas entre los tres gobiernos podemos favorecer la calidad de vida de la población”, indicó.

Expresó que las cuestiones electorales y las diferencias “se resuelven en tiempos electorales. En tiempos de gestión, en tiempos de gobierno, es necesario dejar de lado las especulaciones electorales y trabajar por el progreso del pueblo, de cada una de nuestras comunidades”.

Recordó el “convenio de derechos y obligaciones” que firmó el municipio con el ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia y destacó que “por el esfuerzo” de los contribuyentes y ciudadanos “todos los aportes que se han ido enviando se convierten, por ese fiel cumplimiento, en aportes no reintegrables”.

También se refirió a los proyectos aprobados por el Proderpa y señaló que “los fondos que hemos distribuido entre las comunidades mapuche, que van a tener disponibles los cheques en pocos días, nos van a permitir realizar obras muy importantes”.

En el área de salud, informó que sigue construyéndose el centro intercultural de Ruca Choroi y que “estamos haciendo tres centros de salud en la zona de Aluminé, en las zonas rurales, que forman parte de 21 centro de salud que estamos construyendo”.

“La escuela especial, forma parte de un programa de once escuelas especiales que estamos construyendo en la provincia. Y que se queden tranquilos los docentes y encargados de la UAF que vamos a trabajar con el municipio para generar ampliaciones y mejoras hasta que podamos tener un proyecto nuevo, de un nuevo edificio”, añadió e indicó que la obra de la escuela especial está en un 70 por ciento de ejecución.

Destacó que se trabajará en electrificación rural y en 1.200 paneles solares. “En la zona de Aluminé se ha trabajado mucho con células fotovoltaicas en cada paraje y en cada lugar”, dijo y agregó que “en Quilca vamos a trabajar en los caminos, en la electrificación y en mejorar la calidad de vida de una población que quedó en el medio de distintas jurisdicciones”.

“Vamos a trabajar para que Aluminé se convierta en una ciudad fuerte, en una región absolutamente sustentable; trabajando juntos el gobierno nacional, el provincial y el municipal, para que la calidad de vida sea el único norte que anime todas nuestras responsabilidades y compromisos”, sostuvo el gobernador.

Homenajeó a los primeros pobladores de la zona y destacó que “Aluminé creció por la voluntad de sus pioneros. Fue una decisión de su gente, de sus hombres y mujeres, que vinieron a esta tierra, la abrazaron con pasión y decidieron forjar el Aluminé que hoy tenemos, con un presente extraordinario, pero con un porvenir maravilloso”.

Por último, dijo que en el Día de la Madre, “quiero elevar un saludo a todas las madres de la provincia de Neuquén, a todas las madres jóvenes y no tan jóvenes, a todas las madres compañeras, amigas, confidentes, luchadoras de hoy, de ayer y de siempre. También a mi madre, que a la distancia seguramente va a recibir todo el cariño de mi corazón, con sus jóvenes 93 años”.

Por su parte, el intendente Méndez recordó y homenajeó a los pioneros, e hizo un reconocimiento a los que luego “poblaron esta tierra y lo siguen haciendo”. Aseguró que en su gestión “hemos tenido una verdadera vocación transformadora” y señaló que “estamos aquí para trabajar por todos”.

Méndez agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y destacó que “hemos logrado más de 30 millones de pesos en obras”, entre las que mencionó a 30 mejoramientos habitacionales, 25 viviendas en ejecución, la escuela especial que “está construyendo el gobierno nacional a través de la firme gestión de nuestra provincia”, los cinco mil metros lineales de veredas, cordón cuneta y espacios verdes. “No lo hubiéramos podido lograr sin gestión y planificación”, dijo y agregó que “estamos pensando en los próximos 20 años”.

“El gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo, ha tomado la decisión de construir una costanera, el centro de disposición final, remediar el vertedero actual de residuos, proteger la ribera de nuestros ríos; con el solo ánimo de profundizar el proceso de desarrollo productivo que el gobierno de la provincia y nuestro gobierno local tomaron hace un tiempo atrás”, manifestó.

El jefe comunal destacó la importancia del turismo para la localidad y aseguró que Aluminé es un municipio “saneado, moderno, que ha trabajado fuertemente para incrementar su recaudación”.

Finalmente, anunció la construcción de una red de cloacas que beneficiará a 174 vecinos, además de obras de electrificación y agua.

Desarrollo de las actividades

Las actividades se iniciaron pasadas las 11 con la recepción de autoridades frente al salón municipal. Luego el gobernador y el intendente se trasladaron a la plaza de la localidad, donde colocaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los primeros pobladores y se realizó un minuto de silencio.

Tras el traslado al palco, se realizó la presentación y el saludo de tropas y se entonaron los himnos nacional y provincial. Posteriormente se obsequiaron presentes a antiguos pobladores y un reconocimiento al atleta neuquino Javier Carriqueo, quien representó a la provincia en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron este año en Londres.

Después se firmó un contrato de comodato entre el municipio y la asociación civil Liga Departamental de Fútbol de Aluminé, para la instalación de canchas de fútbol destinadas a la realización de actividades deportivas y recreativas.

También se suscribió un convenio de subvención entre el municipio y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para la ejecución del proyecto “Plataforma de intercambio de información entre provincia, el municipio y los ciudadanos”, cuya inversión total es de 1.150.000 pesos.

Luego se firmó un convenio de cooperación mutua entre la provincia y la Unidad de Cambio Rural, dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El objetivo es formular el proyecto ejecutivo de la planta de energía a partir de biomasa, que se localizará en el paraje Abra Ancha.

Posteriormente se leyó el decreto municipal –ad referéndum del Concejo Deliberante- que otorga un aporte de diez mil pesos para facilitar la participación del deportista Brian Cerda en los Juegos de Invierno de las Olimpíadas Especiales, que se realizarán a principios del próximo año en Corea del Sur.

Además, se entregaron tres certificados de proyectos aprobados que serán financiados por el Proderpa, a través del ministerio de Desarrollo Territorial. Se trata del proyecto ganadero de la comunidad Catalán, segunda etapa; otro de provisión de agua para uso humano, animal y de riego; y uno de servicios agroturísticos con identidad en el lago Ruca Choroi.

Luego se entregaron certificados a los participantes del Primer Encuentro de Muralismo y Arte Público; además de una computadora completa y mobiliario a la Comisaría 29, que días atrás recibió una camioneta 4×4 cero kilómetro.

También recibieron equipamiento establecimientos educativos, consistentes en una computadora completa y, en algunos casos, juegos didácticos y de ingenio. Se beneficiaron el Jardín 20, las escuelas primarias 52 y 165, la escuela especial 17, la escuela rural 209 de Abra Ancha, la 278 de Poi Pucón, la 65 de Quillén y la 58 de Ruca Choroi; el Centro Provincial de Enseñanza Media 14, los Centros de Educación para Adultos 100 y 217, el Centro de Capacitación Laboral 80, el Puesto de Capacitación Agropecuaria 4 y la Unidad de Acción Familiar Pilmayquén.

Luego se entregaron cuatro monturas completas a pobladores de Quilca y hubo un intercambio de presentes entre las autoridades. A continuación fue el turno de los discursos del gobernador y el intendente; y tras el baile del Pericón, se desarrolló el tradicional desfile.

Al concluir el acto, el gobernador inauguró un Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) en la biblioteca popular Juan Benigar, con lo cual ya existen 57 en la provincia. El centro cuenta con cuatro equipos completos. Allí, además, obsequió una computadora a la biblioteca.

Luego recorrió las obras de veredas del barrio Progreso, la escuela especial 17, el predio donde se construye un plan de 25 viviendas de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el tanque de captación de agua potable, que tiene 500 metros cúbicos de capacidad y ya está terminado.

También participaron de las actividades los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de Salud, Rubén Butigué; la diputada nacional Olga Guzmán, los diputados provinciales Darío Mattio, Claudio Domínguez y Daniel Andersch; el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Alberto Moreno; el coordinador ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural, Jorge Neme; el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el secretario de Investigación de la UNCo, Luis Bertani; loncos de comunidades mapuche, subsecretarios y otras autoridades provinciales y municipales, entre otros.