Aluminé festejó 100 años de vida institucional

La vicegobernadora Ana Pechen, el ministro Omar Gutiérrez y el intendente Andrés Méndez encabezaron el acto central por el centenario de la localidad.

La vicegobernadora Ana Pechen presidió esta tarde el acto por el 100 aniversario de Aluminé. Lo hizo acompañada por el gobernador electo y ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; y por el intendente Andrés Méndez, entre otras autoridades.

Como parte de las actividades se inauguró la primera etapa de la obra de la Plaza de los Cien Años, que contó con una inversión superior a un millón y medio de pesos, con fondos del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

En su discurso, Pechen señaló que Aluminé “nació por la elección de la gente, con poblaciones mapuches y criollas que desde el principio cohabitaron estas tierras”. Dijo que la riqueza de la localidad está “no solamente en el entorno maravilloso en el que vive, sino también en esa diversidad que le ofrece al mundo y a la gente que la elige para visitar”.

“Por eso creemos que el turismo es la herramienta fundamental para el crecimiento de estas localidades y hemos trabajado fuertemente para poder lograrlo”, señaló.

La vicegobernadora explicó que la localidad creció un 30 por ciento en el Censo de 2010 y recalcó que las unidades económicas de comercio, hotelería y servicios al turista aumentaron  un 50 por ciento.

“Claramente no se equivocan en esta elección, porque esta industria sin chimeneas, que ofrece lo hermoso que significa visitar estas tierras, no se lleva nada, perdura, es limpia y cuida el medioambiente. Es sin dudas lo que anhelamos los neuquinos y los aluminenses para vivir”, indicó.

Sostuvo que se realizó un “esfuerzo grande” para construir viviendas, con más de 10 mil en toda la provincia, de las cuales más de 90 fueron para Aluminé y zona de influencia. Destacó el trabajo conjunto de Nación, Provincia y municipios.

Se refirió a las obras de ampliación del CPEM 14 y la escuela 54. Además, aseguró que “pronto podremos cumplir con la ley orgánica de Educación, que dice que la educación es obligatoria a partir de los cuatro años y cada escuela tendrá un jardín que lo hará posible”.

“En estos ocho años, el gobernador Jorge Sapag y su equipo se han destinado a trabajar fuertemente en obras de infraestructura”, manifestó.

Por su parte, el intendente afirmó que “hoy, gracias al gobierno actual, tenemos el aserradero más moderno de la Patagonia argentina en Abra Ancha”. Agradeció al gobernador por la “extraordinaria inversión” y dijo que “nos asegura inevitablemente la posibilidad de que nuestros hijos se queden en Aluminé”.

También destacó las obras del “matadero, que estamos por inaugurar” y “la pista de canotaje; un proyecto estratégico para los próximos 30 años”.

Finalmente, Méndez dijo: “Si tengo que hacer una síntesis de estos ocho años, podría decirles que ejecutamos alrededor de 10 obras públicas por año”. “Pero si tuviese que responder cuál fue el mejor activo de estos últimos años de vida institucional, ha sido la búsqueda del encuentro, de la concordia y del respeto por el que es o piensa diferente”.

Desarrollo del acto

Las actividades se iniciaron con la recepción de autoridades en el edificio municipal. Posteriormente Pechen, Gutiérrez y Méndez colocaron una ofrenda floral en la plaza central como homenaje a los pioneros y se realizó un minuto de silencio.

Tras el descubrimiento de dos placas alusivas al centenario en el frente del edificio municipal, las autoridades se trasladaron al palco. Luego de la presentación y el saludo de tropas, se entonaron los himnos nacional y provincial, y la canción de Aluminé. Además se entregaron presentes a pobladores de la localidad.

Más tarde el gobierno entregó un kit de juegos a la Escuela Especial 17 y un equipo de sonido –compuesto por una consola y dos bafles potenciados- al municipio. Posteriormente se efectuó un intercambio de presentes entre las autoridades y un miembro del cuerpo médico del seleccionado argentino de fútbol entregó al intendente una camiseta autografiada por el plantel, que la donará a una entidad de bien público.

Tras los discursos del intendente y la vicegobernadora, se realizó el tradicional desfile. Luego se inauguró la Plaza de los Cien Años y se cortaron cien tortas alusivas.

También participaron de los festejos la vicepresidenta primera de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el senador nacional Guillermo Pereyra; los diputados provinciales José Russo y Darío Mattio; el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara y la coordinadora de esa secretaría, Alma Sapag; autoridades de otras localidades de la provincia y de Chile, el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), Elías Sapag; el coordinador del Consejo Zonal Pehuenches, Daniel Salazar; subsecretarios y otras autoridades provinciales y municipales, representantes del Ejército, Prefectura y Gendarmería; entre otros.