Aluminé festeja con la tradicional Fiesta del Asado con Cuero  

La séptima edición de la Fiesta del Asado con Cuero en Aluminé abre la temporada de eventos populares y tradicionales en la provincia. Baile al aire libre, destrezas criollas y el exquisito plato campero estarán presentes este fin de semana del 14 y el 15 de enero.

La fiesta es organizada por el Centro Tradicionalista El Cencerro, con la colaboración del municipio y la subsecretaría de Turismo provincial. Se prevén más de 60 asados en las dos jornadas con materia prima adquirida en el mercado local a pequeños crianceros, lo que permite fortalecer el comercio zonal.

Se trata de un encuentro que revaloriza las tradiciones y costumbres de esa zona, y que se transmiten por generaciones entre los pobladores de los distintos parajes de la localidad.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez señaló que “el evento es una puesta en valor de las costumbres camperas y del sentimiento rural y gauchesco del pueblo. Es una actividad en la que no sólo se disfruta de las actividades de campo sino también del mejor asado patagónico”, y agregó que “en breve será una fiesta provincial”.

En cuanto a capacidad de alojamiento (cabañas, hosterías y campings), dijo que “la localidad es uno de los tantos destinos neuquinos que ofrece tarifas competitivas, por debajo de los valores estándares con 800 plazas habilitadas”.

Por su parte, el intendente Gabriel Álamo manifestó que “es una fiesta que viene creciendo”, e indicó que se aprovechará esta edición para realizar las gestiones “y llevarla a la categoría de carácter provincial, por su importancia cultural y la cantidad de visitantes, no sólo de toda la provincia sino también de Chile”.

Los visitantes pueden disfrutar de actividades criollas como la chincana, carrera de obstáculos a caballo en pareja, juego de tambores con distintas variantes y la jineteada con el tradicional desafío en la categoría bastos con encimera, con más de 60 reservados en el ruedo.

Aluminé, con su río homónimo, es la capital nacional de aguas blancas y ofrece rafting, pesca deportiva, trekking y visita a las comunidades originarias, entre otras actividades.

Con el fin de presentar la fiesta, se realizó ayer una conferencia de prensa de la que participaron también la directora provincial de Turismo, Gabriela Dupén; el secretario de Turismo de Aluminé, Francisco Olayo Díaz; y el representante del Centro Tradicionalista El Cencerro, Ezequiel Luengo.

Cronograma de actividades

El programa prevé para el sábado, a las 11.30, asado y a las 14.30 el acto de inicio. Habrá juego del Dowdall (libre), prueba de riendas tambores, carrera de obstáculos a caballo en pareja, Tambores (libres), Criollo de América-Prueba de riendas tambores, chincana con china en ancas y pechada del cuero (libre). A las 23 se realizará la gran bailanta campera, con los grupos musicales El Rejunte (de Junín de los Andes) y Las Águilas Chamameceras de la Amarga

Para el domingo el programa establece, a las 11.30, asado y a las 14 acto y jineteada. Habrá gran desafío categoría bastos con encimera. Se contará con la animación de Ricardo Chávez y estarán los payadores Facundo Miranda y Raíl Pino; los jurados Oscar Mardones, Néstor Pino y Waldo Salazar; y los apadrinadores Marcos Alarcón y Leo Soto