Alumine cerró con éxito la segunda edición de la feria de reproductores

Se realizó la comercialización e intercambio de ovinos y caprinos, promoviendo el acceso a la mejora genética para los productores. Hubo exposición y venta de vellones, artesanías, tejidos e hilos.

Se llevó a cabo el pasado fin de semana, la “Segunda feria de reproductores ovinos y caprinos, artesanas y velloneros” en Aluminé. Entre las actividades desarrolladas en la chacra provincial Huiri Huiri hubo intercambio y venta de animales, exposición de artesanías, vellones e hilos, y charlas técnicas.

El encuentro, que se realizó por segundo año consecutivo, forma parte de un calendario de ferias ganaderas que cuentan con el acompañamiento del gobierno provincial como una estrategia para potenciar la producción ganadera, las instancias de comercialización directas entre productores y para promover el mejoramiento genético.

Durante la mañana del sábado se llevó a cabo la venta e intercambio de unos 60 reproductores caprinos Angora y ovinos Corriedale y Merino, permitiendo a los pequeños productores acceder a mejora genética para incorporar a sus planteles. Los animales reunían determinadas condiciones productivas (como conformación carnicera y calidad de la fibra), y cumplían todos los requisitos sanitarios.

También se llevó a cabo una exposición y venta de vellones aptos para hilatura natural, artesanías y tejidos, con la participación de artesanas de la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé; y de hilos de mohair y lana procesados en la planta Mini Mills de Zapala.

Por la tarde se dictaron charlas técnicas sobre manejo y mejora genética, y se informó sobre la obra que se realiza actualmente en el matadero municipal de Aluminé y la ventaja de contar con esa infraestructura en la zona para la faena.

La feria contó con el apoyo y financiamiento a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y desde la Provincia se otorgó un prefinanciamiento a los productores para la compra de los reproductores.

         Por la tarde se dictaron charlas técnicas sobre manejo y mejora genética

Articulación

La actividad fue organizada en forma conjunta por instituciones y organizaciones que integran el Comité de Desarrollo de Rural de Aluminé como el Consejo Zonal Pewence, el ministerio de Producción y Turismo (subsecretaría de Producción, Agencia local de Producción, EPDA-Prosap a través del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial), la municipalidad de Aluminé, el INTA y el Parque Nacional Lanín.

También participaron la Corporación Pulmarí, la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 4.

Estuvieron presentes la secretaría técnica de la subsecretaría de Producción, Amalia Sapag, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, el coordinador ejecutivo de la EPDA-Prosap, Eduardo Martínez, Alberto Moreno en representación de la Corporación Pulmarí, autoridades de comunidades mapuches de la zona, técnicos de distintos organismos y productores, entre otros.