Altas temperaturas: destacan el trabajo preventivo para evitar incendios

El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra se refirió a las condiciones climáticas imperantes en diferentes localidades de la provincia, destacó que el gobierno “trata de trabajar siempre con alertas” y remarcó que “la semana pasada ya teníamos un informe por altas temperaturas”. Dijo que “esto podría traer aparejados algunos inconvenientes con respecto a incendios forestales como hemos sufrido en la región”.

En este sentido, explicó que “estamos trabajando en la prevención para que nada pase, con alertas a bomberos voluntarios, de la Policía y Manejo del Fuego de la provincia”, y sostuvo que “a veces los focos de incendio se inician donde nadie los espera”.

Por último, expresó que “una de las alertas que tenemos es en el Alto Valle, donde hace tiempo que no llueve con intensidad y es una zona desértica de por sí, sobre todo en la meseta. También tenemos en consideración algunas franjas de la zona centro de la provincia”.

A raíz de la alerta emitida por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre altas temperaturas durante esta semana, Defensa Civil se comunicó con distintas instituciones para informar sobre las condiciones pronosticadas de calor intenso en la región, ya que estas aumentan los riesgos de incendios forestales y rurales.

Como forma de precaución inmediata, se enviaron recomendaciones para evitar problemas de salud por las altas temperaturas y también para que no se produzcan incendios.

Las recomendaciones a tomar en cuenta son: evitar la quema de pastizales, sólo hacer fogones en camping organizados; apagar los fogones con abundante agua y verificar que estén extinguidos a la hora de abandonarlos; y revisar la refrigeración de los vehículos, además de llevar siempre una reserva de agua al momento de emprender viaje.

Ante cualquier emergencia se puede recurrir a los números telefónicos de los Bomberos (100); la Policía (101); o Defensa Civil (103).