Alta participación en la capacitación sobre Autismo e Inclusión

Más de 500 docentes de nivel inicial y primer ciclo participaron ayer en la EPET Nº 8 de Neuquén capital de la capacitación sobre Autismo e Inclusión, organizada por la dirección general Modalidad Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE).
La conferencia estuvo a cargo de los especialistas Pedro Gras y Gracia María Viscasillas, ambos miembros de TEAdir Aragón (Asociación de familiares y amigos de personas con TEA- Trastornos del Espectro Autista), quienes compartieron la experiencia de trabajo con niños y niñas con autismo a través del trabajo conjunto con las familias y la intervención de distintos profesionales.
La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que “estas son jornadas sumamente enriquecedoras, que brindan un espacio de intercambio a partir del conocimiento de experiencias que presentan los especialistas para atender y trabajar la diversidad en las aulas”.
Gras compartió la experiencia de trabajo en el Centro de Educación Infantil “Patinete”, Jardín de Infancia en España. Este es un espacio que se caracteriza por brindar el acompañamiento terapéutico que requieran los niños y niñas para favorecer su integración a todos los niveles. “Para trabajar la inclusión hay que exigir espacios de palabra y diálogo con los chicos. Es la propia institución la que debe hacer el esfuerzo necesario para incorporar al niño”, destacó el especialista.

Además, explicó el trabajo previo que se realiza con las familias, a través de entrevistas, al momento de realizar la inscripción en el jardín. Ello permite el primer acercamiento de la institución con el niño.
Por su parte, Viscasillas presentó el libro Encuentro, un álbum ilustrado que acerca a sus lectores al mundo del autismo. En él se intenta plasmar, a través de la figura dos niñas, la experiencia que se pone en juego a través del encuentro con un niño autista. En los casos relatados se muestran distintos puntos clínicos que se trabajan en el centro Patinete. “Trabajamos desde una orientación psicoanalítica, que tiene en cuenta lo más singular de cada niño y joven para alcanzar puntos de encuentro que permitan una apertura a la relación, al lenguaje, a la socialización”, expresó la especialista.
Desde la dirección general Modalidad Especial explicaron que, en el marco de la Escuela Inclusiva, es muy importante generar un espacio de intercambio, actualización, formación y capacitación en la temática, como así también fomentar espacios de diálogo para la trasmisión de experiencias de trabajo, reflexionando acerca de las diferentes estrategias pedagógicas relacionadas con la educación inclusiva y su implicancia en las prácticas docentes.