El viernes 15 de noviembre la Casa de la Prevención, que ya cuenta con cinco programas y diez subprogramas, celebra sus 10 años de creación. Ese día, entre otras actividades, se descubrirá una placa homenaje al ex Administrador General del ISSN, Gerardo Hettinger, principal impulsor de Casa de la Prevención.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) informó que este viernes 15 de noviembre la Casa de la Prevención celebra sus 10 años de creación. Ese día, entre otras actividades, se descubrirá una placa homenaje al ex Administrador General del ISSN, Gerardo Hettinger, principal impulsor de Casa de la Prevención.

Según datos estadísticos, a septiembre del 2015, el ISSN cuenta con 194.959 afiliados, de los cuales casi la mitad -98.573- se encuentra inscripta en Casa de la Prevención.

Se trata de un organismo multidisciplinario, que en sus primeros 10 años, ya cuenta con cinco programas y diez subprogramas de prevención. Los beneficiarios son tanto niños como adultos, hay algunos programas específicos como el de celiaquía y también de acceso voluntario como el de hipertensión. A partir de hoy y hasta el próximo viernes 13 de Noviembre, habrá diferentes actividades para celebrar junto a la comunidad esta primera década.

De acuerdo a la información proporcionada por el departamento Estadísticas de la obra social provincial, realizando un corte a septiembre del corriente año, el total de afiliados inscriptos en los diferentes programas de la Casa de la Prevención es de 98.573, mientras los enrolamientos arrojan un total de 126.041, sobre un total de 194.959 afiliados.

Dentro de este esquema, algunos programas son voluntarios como es el caso de hipertensión y uno de los más demandados. En estos 10 años, por ejemplo, contó con 15.247 afiliados; mientras que los subprogramas Materno e Infantil son numerosos (61.730 a septiembre/2015).

Obesidad también es otro de los subprogramas de mayor cantidad de enrolados: 6.491 desde 01/10/2005 al 30/09/2015. En cuanto al de celiaquía, fue creado en adhesión a la ley nacional N° 26.588/2009 y en concordancia con la ley provincial Nº 2806, a través del cual se otorgan módulos nutricionales y ayuda económica a los afiliados.

Mirada multidisciplinaria

Esta institución cuenta en la actualidad con 28 empleados, la mayoría profesionales de diferentes disciplinas, que accionan directamente con los afiliados. Los programas son:

1) Factores de Riesgo Cardiovascular, que contiene los subprogramas Diabetes, Hipertensión, Actitud y Obesidad.

2) Materno Infantil que contiene al subprograma Materno y al subprograma Infantil.

3) Salud Sexual y Reproductiva, que contiene los subprogramas de Cáncer de Cuello de Útero y Anticoncepción.

4) Celiaquía.

5) VIH-Sida que contiene los subprogramas Menosida y A.

En este contexto de celebración, se programaron diferentes actividades en la ciudad de Neuquén, de puertas abiertas a la comunidad.

El cronograma es el siguiente:

09/11: Hoy, la Casa de la Prevención se trasladó al ministerio de Desarrollo Social de la provincia, donde se brindó información y facilitó la ficha de inscripción para enrolar a los interesados.

10/11: Igual actividad pero con el personal del Consejo Provincial de Educación (CPE).

11/11: La Casa de la Prevención se trasladará a la subsecretaría de la Niñez y Adolescencia, de la provincia.

12/11: Similar actividad pero en la subsecretaría de Salud de la provincia, en el CAM.

13/11: La Casa de la Prevención abrirá sus puertas para toda la comunidad, en su edificio de Juan B. Justo 775, donde se descubrirá una placa homenaje al doctor Gerardo Hettinger, quien fuera administrador de la obra social provincial en la gestión 1999 a 2006, pero fundamentalmente, principal impulsor de la Casa de la Prevención.

De las actividades también participará el Dr. Átomo de la mano de los Supersanitos, habrá comida saludable y una suelta de globos.

A cargo del departamento Casa de la Prevención se encuentra la doctora María Raquel Occhetti, quien trabaja codo a codo con otro departamento clave en esta tarea, el de Promoción y Difusión de Programas, creado en el año 2011. A cargo de esa área se encuentra la asistente social, Edi Fornasín y un equipo compuesto por cuatro profesionales, responsable de todas las acciones que se dan en el marco, por ejemplo, de la Campaña Supersanitos de arduo trabajo en las escuelas o la de Promoción de Hábitos Saludables. En directa relación con los afiliados y dentro del plantel de la Casa, trabajan profesores de educación física; psicólogas; nutricionistas y enfermeros, entre otros técnicos.