Allanan predio cercano al Autódromo por denuncia de contaminación

 

En el lugar se constató un acopio clandestino de tambores y otros elementos impregnados con residuos contaminantes. En otros sectores aledaños se verificó el vuelco clandestino de aceites usados que afectaron el suelo y la vegetación.

 

La secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que a raíz de una denuncia periodística sobre presunta contaminación y acopio de residuos industriales en cercanías del Autódromo de Centenario, personal del organismo, acompañado por sus pares del área ambiental de municipio de Centenario y efectivos policiales, participaron del allanamiento al predio donde se identifica el acopio de residuos especiales, ordenado en la causa que se impulsa por denuncia de la autoridad de aplicación ante la fiscalía de Delitos Especiales de Neuquén.

En dicho predio se identificó un acopio clandestino de tambores, rollos de fibra de vidrio, máscaras, restos de tuberías y residuos impregnados aparentemente con resinas epoxídicas.

Además, por orden judicial se recorrieron con acompañamiento policial otros sectores donde se pudieron verificar con mayor precisión tres zonas principales de vuelco clandestino, con grave afectación al suelo y a la vegetación sobre un cauce aluvional, verificándose impregnaciones a nivel del suelo, superficiales y en profundidad de líquidos con apariencia de aceites lubricantes usados.

En una depresión del terreno contigua, situada al oeste del cerco del autódromo, se verificó que, luego de las actuaciones iniciadas por la secretaría de Ambiente, se realizaron tareas de movimiento de suelos con la finalidad de ocultar los impactos verificados oportunamente, en una superficie de aproximadamente 110 metros de largo por 90 de ancho, con evidentes vertidos y suelo impregnado con residuos de aceites.

En otro sector se verificaron idénticas situaciones, con la presencia de agua oleosa sobrenadante y una acumulación importante de hidrocarburos que forma una laguna retenida por una muralla de cemento que corresponde al cerco perimetral oeste del autódromo.

La diligencia forma parte de la causa penal iniciada a instancias de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuya investigación continúa a cargo de la fiscalía de Delitos Especiales de Neuquén. Una vez determinadas las responsabilidades, deberá procederse al saneamiento del lugar.