Alistan el funcionamiento del canal Mari Menuco

Alistan el funcionamiento del canal Mari Menuco

enero 25, 2010

El gobierno de la provincia estima que en la primera quincena de febrero llegará desde el lago Mari Menuco, el agua para abastecer a la zona Oeste de la ciudad de Neuquén.

El agua para abastecer la zona Oeste de la ciudad de Neuquén comenzará a llegar en la primera quincena de febrero, según confirmó el presidente del Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), Nelson Damiani, durante una recorrida por la obra Mari Menuco-Confluencia, que se realizó en la jornada del martes.

El titular del Epas dijo que “hasta fin de mes nos encontramos trabajando en la etapa final del Nexo I, lo que se denomina la etapa de funcionamiento, para comenzar en febrero a mandar el agua que abastecerá al Oeste de la capital neuquina, la tercera parte de la ciudad”.

Expresó que “los plazos se están cumpliendo como los preveíamos y el objetivo es optimizar el sistema de agua en Neuquén”.

Damiani adelantó que se repararon acueductos de distribución en la ciudad de Neuquén y los de producción quedarán como reservas de agua. Informó también que varios bombeos de agua del río Limay y río Neuquén que actualmente abastecen la ciudad, con esta obra van a quedar en desuso.

Advirtió que si no se cambia el acueducto de distribución de agua de la avenida Argentina se va a seguir rompiendo. Y argumentó que “los acueductos Leguizamón y Bejarano -que se rompen a menudo y nos descompensan el sistema- también van a quedar en desuso. Llegado el caso, si llegáramos a tener algún problema momentáneo en Mari Menuco se pondrán en funcionamiento para auxiliar la provisión de agua”.

El Jefe de Unidad Gestión Mari Menuco del Epas, Daniel Luz Clara, sostuvo que el organismo va a tomar a su cargo la operación del sistema de agua potable: desde la obra de cabecera de la toma, pasando por los cinco filtros que componen el sistema, el transporte de agua filtrada hasta la planta potabilizadora, la potabilización, el transporte a través de los nexos a las reservas existentes y a las que se construyen.

Especificó que primero se pondrá en servicio el Nexo I ramal Neuquén que lleva agua potable a la zona Oeste de la capital. Este tramo distribuye el agua desde la planta potabilizadora hacia dos cisternas, una de desarrollo de meseta con capacidad para 3000 (m³/seg) y otra ubicada en Hipódromo Belén Paraíso (Hibepa) con similar capacidad de bombeo y que alimentará la existente de Cuenca XV. También cuenta con un ramal para ampliarlo a Plottier, en una segunda etapa.

Informó que “se realizaron pruebas de conducción de agua desde la toma Mari Menuco hasta la planta potabilizadora y en esta fase final se hacen las pruebas de funcionamiento”.

“Actualmente la distribución de agua en la ciudad de Neuquén se hace por bombeo, luego de poner en funcionamiento los 5 nexos todo el sector Centro-Oeste de la ciudad capital se va alimentar por gravedad, por lo cual se ahorrará en energía”. Además dijo que al finalizar todas las etapas de la megaobra “vamos a contar con 18 mil m³/seg de reserva de agua contra 7 mil que tenemos ahora, por lo cual, comparativamente vamos a triplicar la capacidad de reserva de agua”.

El director de la obra hídrica, Felipe Buden, explicó que “la obra de toma es la obra que permite el ingreso del agua del lago (Mari Menuco) al sistema, mientras que la obra de cabecera es la que divide agua potable por un lado y agua de riego por otro”.

“Esta obra está pensada para que capte un total de 42 metros cúbicos por segundo, 6 m³/seg para agua potable y 36 m³/seg para riego, de los cuales en esta primera etapa la planta potabilizadora tiene capacidad para el tratamiento de 3 m³/seg, mientras que para riego unos 19 m³/seg. Para aumentar el doble de capacidad de provisión de agua potable, es necesario construir una planta `espejo’ que cumpla las mismas funciones” aclaró.

Planta Potabilizadora Colonia Nueva Esperanza

La planta potabilizadora de Colonia Nueva Esperanza tiene capacidad para 3 metros cúbicos por segundo, podrá abastecer a 500.000 habitantes. Recibe el agua a través de un acueducto de 42 km que se capta del lago Mari Menuco. Allí se eliminan los sólidos que arrastra en suspensión como son las arcillas y arenas y se le agrega cloro para transformarla en agua potable.

El recorrido del agua es derivada al sistema de filtros para eliminar, a través de productos químicos los materiales en suspensión, luego es conducida a una cisterna a 6 mil m³/seg donde se agrega la cantidad de cloro necesaria para ser distribuida a través de nexos y de allí a cisternas que llegarán a la ciudad.

La planta potabilizadora está en su etapa final de funcionamiento y estará funcionando a pleno a mediados de marzo.

Distribución

Nexo I: abastecerá de agua potable a la zona Oeste de la capital (con ampliación a Plottier en una segunda etapa).

Nexo II: abastecerá de agua potable por gravedad a la Estación de bombeo en Parque Industrial.

Nexo III: abastecerá de agua potable por gravedad Centenario y Vista Alegre.

Nexo IV: abastecerá de agua potable por gravedad hasta la zona Este de Neuquén capital.

Nexo V abastecerá de agua potable por impulsión hasta las reservas actuales de la Estación Bejarano y Alta Barda.

La obra Mari Menuco-Confluencia tiene un horizonte de proyección de 25 años y abastecerá a 4 ciudades de la Confluencia: Neuquén Capital, Plottier, Vista Alegre y Centenario.

Una de las características distintivas del proyecto es que la conducción del agua será por gravedad y no requerirá de suministro energético. En consecuencia, los cortes de electricidad no afectarán el servicio y se logrará un importante ahorro de energía.

El proyecto incluye el tendido de 40 kilómetros de cañería cerrada de 1,90 metros de diámetro para transportar agua desde la toma ubicada en la margen sur del lago Mari Menuco hasta la ciudad de Neuquén. El agua se destinará para consumo humano y para un canal de riego a cielo abierto de cinco kilómetros de extensión, que permitirá duplicar la superficie productiva de la provincia.

Sus objetivos principales son:

Agua potable: para el abastecimiento completo de la ciudad de Neuquén y poblaciones vecinas Plottier, Senillosa, Vista Alegre y Centenario).

Agua para riego: para el desarrollo de áreas productivas (agroalimentos, pasturas y forestación) en la meseta Cerros Colorados y en los bajos denominados Los Barreales y El Salitral. Se estiman que irrigará 30 mil hectáreas.

La obra Mari Menuco consta de 5 etapas:

1. La obra de toma ubicada sobre la margen sur del lago Mari Menuco. Desde la estación de bombeo comienza el tendido de 40 km de cañería cerrada que conducirá el líquido para ser potabilizado en la planta.

2. El tramo I con los primeros 16 km de cañería y un canal a cielo abierto de 5 km. El canal a cielo abierto servirá de riego para 30 mil hectáreas ubicadas en los bajos Los Barreales y El Salitral.

3. El tramo II con 24 km de extensión. Unirá la primera parte del acueducto enterrado con la planta potabilizadora.

4. La planta potabilizadora se encuentra al final de ambos tramos, en la zona conocida como Colonia Nueva Esperanza, ubicada sobre la meseta norte de la ciudad de Neuquén, a la altura del peaje de Centenario.

5. Desde la planta potabilizadora salen los nexos de vinculación, que conducen el agua ya tratada a cisternas existentes y futuras.