Alianzas estratégicas para fortalecer la economía del conocimiento

Durante la mañana del miércoles, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, junto al Ministro de las Culturas, Marcelo “Fox” Colonna, y el presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani, articularon una serie de acciones con el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y Marcela Cardillo referente de Industrias Culturales y Creativas del organismo, en la búsqueda de fortalecer las industrias culturales neuquinas.

En otro orden de temas, el titular de la Secretaría de Planificación confirmó que “COPADE y CFI dimos el primer paso hacia la concreción del proyecto del Laboratorio de Gemología: el CFI invertirá en el proceso de formación de recursos humanos de la Provincia de Neuquén que se capacitarán este año en el Instituto Gemológico Español.”

Más tarde, el itinerario prosiguió en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), donde se dio continuidad a las gestiones para el fortalecimiento de la producción de medicamentos en la Provincia del Neuquén. Al respecto, Gutiérrez Colantuono afirmó que “la ampliación del Laboratorio de Magistrales en Junín de Los Andes incluirá un módulo específico de productos cosméticos para la protección solar”.

Por la tarde, se trasladó a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, donde fue recibido por la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, para trabajar una agenda común vinculada al acompañamiento de las MIPyMEs, los gobiernos locales y el Plan Argentina 4.0.

“Pronto firmaremos un convenio para formalizar todos estos acuerdos integrados al Plan Provincial de Desarrollo de la Economía del Conocimiento: alianzas estratégicas que construimos intersectorialmente desde el gobierno de la Provincia del Neuquén junto a la Agencia I+D+i y el CFI”, señaló Gutiérrez Colantuono.

El jueves la agenda incluyó una reunión con el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni, con quien analizaron programas vinculados a la Economía del Conocimiento, los planes de manejo de bosques y convocatorias específicas relacionadas a la Economía Verde.

También se realizó un encuentro de articulación institucional con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), donde participaron el Director de la OEI en Argentina, Luis Scasso, y la Coordinadora de Cooperación e Innovación, María Elena Romero, quienes comprometieron su acompañamiento en distintas líneas de acción concretas vinculadas al diagnóstico y la promoción de la Economía del Conocimiento en la Provincia del Neuquén.

Asimismo, el Secretario de Estado visitó las oficinas de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para mantener un encuentro con su presidente, Fernando Peirano, durante el cual acordaron acciones conjuntas para acompañar el proceso de creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo.

Gutiérrez Colantuono expresó que desde el gobierno de la provincia del Neuquén “agradecimos el apoyo de la Agencia I+D+i en el proyecto de ampliación del laboratorio de magistrales de Junín de los Andes. También intercambiamos posibles líneas de fortalecimientos a la producción y la innovación y acordamos trabajar en la próxima visita del presidente de la Agencia a nuestra provincia”.

Más tarde, en casa central del Banco Nación Argentina, el titular de COPADE, acompañó al gobernador Omar Gutiérrez en una reunión realizada con el presidente del Banco Nación Argentina, Eduardo Hecker, y el titular de la Fundación Empretec, Adrián Lebendiker, con el objetivo de formalizar una alianza estratégica para la promoción y desarrollo de las PyMEs neuquinas, que se implementará a través de la Secretaría de COPADE.

En ese sentido, las autoridades firmaron un convenio con Empretec para el impulso del Plan Provincial de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, haciendo foco en el desarrollo, apoyo y capacitación a las pequeñas y medianas empresas, y sector emprendedor, así como la colaboración en procesos de innovación socio territorial.

Se informó además que la Provincia del Neuquén se encuentra inscripta en el plan nacional para la capacitación y asistencia para la incubadora de empresas.

El gobernador Gutiérrez destacó la operatoria “que permite, a través de una alianza estratégica entre la fundación Empretec y la Secretaría de COPADE, poder acompañar y asistir a las pymes neuquinas, una de las principales generadoras de actividad económica”.

El mandatario explicó que desde la provincia también se solicitó una propuesta para trabajar el programa de ciudades sostenibles.

La Empretec desarrolla programas orientados a capacitar a PyMEs y personas emprendedoras, para estimular su crecimiento, acompañarlos en sus procesos de innovación e internacionalización, mejorando sus capacidades y facilitando el vínculo entre pares, expertos e instituciones públicas y privadas, a través de 4 ejes: Formación, Asistencia, Difusión y Conexiones.

La entidad dedica buena parte de sus esfuerzos en acompañar la transformación de las empresas y personas emprendedoras innovadoras que desarrollan sus actividades en sectores vinculados a la economía del conocimiento, provenientes de la industria manufacturera, el agro y los servicios, fortaleciendo los procesos de digitalización e incorporación de nuevos sistemas tecnológicos de cara a la denominada Revolución 4.0.

El objetivo es crear alianzas estratégicas intersectoriales para el desarrollo de la Economía del Conocimiento, la inversión tecnológica y el modelo de innovación abierta en los diferentes sectores productivos.