Alfredo Rodríguez recibió a intendentes de la zona norte

Alfredo Rodríguez recibió a intendentes de la zona norte

mayo 18, 2010

El encuentro se realizó esta mañana con el objetivo de abordar distintos temas vinculados al desarrollo social en cada localidad y planificar acciones conjuntas.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, junto con la subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano, se reunieron esta mañana con intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de la zona norte que integran el Ente Minas (organismo que nuclea a 19 municipalidades y Comisiones de Fomento).

El objetivo fue abordar temas vinculados al desarrollo social en cada localidad y planificar acciones conjuntas.

La agenda de trabajo incluyó la organización del Operativo Leña y otros previstos para garantizar la ayuda social a los sectores rurales más vulnerables durante los meses de invierno, mediante la entrega de bonos de gas, víveres, frazadas y colchones, entre otros elementos.

Durante el encuentro se acordó que los jefes comunales determinarán las necesidades presentes en cada localidad y en base a ellas se realizará la distribución de los recursos disponibles. Las tareas de logística y transporte estarán a cargo del ministerio de Coordinación de Gabinete, a través de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de actualizar y evaluar los datos correspondientes a la asignación de programas sociales, con el objetivo de asegurar que las prestaciones lleguen a los sectores que más las necesitan. El ministro Rodríguez señaló que cuando “los recursos de los que se dispone son escasos es necesario optimizar su utilización y agilizar los mecanismos administrativos para su  adecuada distribución”.

En este sentido, Rodríguez explicó que en lo referente a la asignación de programas sociales se están coordinando acciones con el gobierno nacional “para que el esfuerzo de la provincia pueda enfocarse en las áreas más desprotegidas, evitando la superposición o ausencia de prestaciones nacionales, provinciales o municipales en los casos que se requieran”.

El ministro expresó también que la búsqueda de soluciones debe ser coordinada en todos los niveles gubernamentales y permitir a los gobiernos locales realizar sus propios diagnósticos y elaboración de propuestas alternativas. “Las realidades de cada zona son diferentes, por lo que debemos fortalecer el federalismo y estar abiertos a las distintas posibilidades y perspectivas”, agregó.

En la reunión se trató además la importancia de avanzar en la implementación del Plan Alimentario en la provincia, mediante la bancarización de la prestación en zonas que ya cuenten con acceso al sistema bancario y la reorganización en la entrega de los módulos de víveres secos en zonas rurales.

Los funcionarios provinciales pusieron a disposición los equipos técnicos con los que el ministerio cuenta en cada área para que, de ser necesario, colaboren con los gobiernos locales en la realización de diagnósticos y análisis sobre distintos aspectos de la realidad social presente en cada localidad.

Finalmente, los participantes de la mesa de trabajo acordaron la realización de una nueva reunión para dar continuidad a las acciones previstas. La misma se llevará a cabo durante los primeros días del mes de junio.

Del encuentro participaron Gabriel Barros, de la localidad de Buta Ranquil; Daniel Muñoz, de Andacollo;  Abelardo Márquez, de Coyuco Cochico; Héctor Latorre, de Villa del Nahueve; David Sánchez, de El Huecú; Néstor Fuentes, de El Cholar; Juan Carlos Vázquez, de Guañacos; Flavio Urrutia, de Barrancas; Oscar Compañ, de Villa Curi Leuvú; y Héctor Barros, de  Tricao Malal.