Alertan sobre nacimientos de tucuras en Loncopué y Villa Curi Leuvú

Alertan sobre nacimientos de tucuras en Loncopué y Villa Curi Leuvú

noviembre 1, 2010

Se solicitó a los productores ganaderos que extremen la vigilancia en sus campos de pastoreo para detectar en forma temprana la aparición de estos insectos.

Desde la dirección general de Sanidad Vegetal, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informaron este lunes que detectaron los primeros nacimientos de tucuras en el área de influencia de Loncopué y Villa Curi Leuvú, en el centro y norte de la provincia respectivamente.

Por este motivo, solicitaron a los productores ganaderos que extremen la  vigilancia en sus campos de pastoreo. Se recordó también que la detección anticipada de la plaga permite coordinar tratamientos de control oportunos. Es  preferible combatir las tucuras mientras están en estado de mosquitas y saltonas, antes de su dispersión masiva e incremento de los daños económicos.

“Teniendo en cuenta que en la temporada anterior, en algunas regiones de la provincia se registraron importantes daños, se recomienda intensificar durante las primeras semanas de noviembre la vigilancia y el monitoreo para determinar la población de tucuras presente en cada campo, en especial en aquellos establecimientos que tuvieron ataques durante el verano pasado”, se recomendó.

Informaron además que, para esta temporada, el ministerio de Desarrollo Territorial continuará implementando el “Programa nacional de monitoreo y control de tucuras”, que se ejecuta a partir de un convenio con el ministerio de Agricultura de la Nación, firmado el año pasado.

Señalaron que, ante cualquier consulta  o solicitud para  coordinar acciones de monitoreo, hay que dirigirse a las agencias de producción locales. En Aluminé, el referente es  Sebastián Goodbar  y el teléfono es (02942) 496-336. En Loncopué, está como responsable Mónica Giachero con el teléfono (02942) 156-94025. En Andacollo, hay que consultar con Bernardino Aravena al (02948) 494-187. Y en Zapala, atiende las consultas Ariel Bezoky, en el teléfono (02942) 422-436.

También se puede solicitar información sobre este tema en la Oficina de Sanidad Vegetal de Neuquén capital. Los teléfonos de esa dependencia son (0299) 443-8803 y 447-5607.

Primeras acciones para combatir la plaga

El pasado viernes 29 de octubre, la dirección provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad organizó en Zapala una reunión de prevención de la tucura, a la que asistieron técnicos y productores de las zonas Sur, Centro, Norte y Confluencia. 

La actividad, que formaba parte del “Programa nacional de monitoreo y control de tucuras”, tuvo por objetivo principal coordinar acciones preventivas durante las primeras semanas de noviembre en respuesta a la detección de nacimientos de tucuras en la zona de Loncopué y Villa Curi Leuvú.