Alertan por vientos intensos, lluvia y nieve

Así lo confirmó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. Desde hoy y hasta el sábado 10 inclusive se intensifican los vientos en áreas cordilleranas del sur, centro y norte de la provincia con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora. Durante las próximas 48 horas se intensifican las condiciones climáticas con lluvia y nieve para toda la provincia.

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, se informó que se coordinarán tareas de monitoreo y evaluación constante del fenómeno climático, se llevarán a cabo a través de las 28 direcciones municipales de Defensa Civil y demás organismos de prevención desplegados en el territorio provincial.

El organismo emitió una alerta para toda la Provincia del Neuquén en virtud del ingreso de un frente frío que prevalecerá durante el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de julio con fuertes vientos, lluvias y nieve para zona cordillerana del sur, centro y norte de la provincia. Durante las próximas 48 horas se intensifican las condiciones con viento fuerte, con voladura de nieve y viento blanco, ráfagas intensas (80-100 km/h).

Desde la AIC informaron que las nevadas se extenderán sobre cotas bajas, en las localidades cordilleranas de San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue y rutas nacionales N°40 y N°237 en área de los lagos del sur, como así también en rutas del norte de Neuquén. Sobre los Valles y Áreas Petroleras mañana viernes, la intensidad del viento alcanzará máximas de (60-80km/h), del oeste rotando al sudoeste, mientras que en áreas de meseta las ráfagas alcanzarán máximas de (80-100 km/h).

Mejoran las condiciones el día sábado con ascenso de la temperatura, tiempo bueno, soleado y frío.

Recomendaciones

Ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.

Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige. La nieve o lluvia alteran significativamente las condiciones de transitabilidad.

Por esto se recomienda solicitar información previa del estado de rutas y de la situación meteorológica en organismos oficiales y evitar el viaje en vehículo siempre que no sea necesario. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asímismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. No se debe olvidar llevar siempre elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente, estos elementos son necesarios para transitar sobre las rutas afectadas por estas condiciones climáticas.

Ir muy atento para tener especial cuidado con los sectores de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de sombras son las más habituales.

En situación de emergencia con nieve debe permanecer en su vehículo, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Además, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. La salida del tubo de escape debe permanecer libre para que el humo no regrese al interior del vehículo.