El alerta meteorológico emitido por la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas (AIC) afecta a las ciudades de la zona centro y Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Neuquén, Cipolletti, Valle Medio y Región Sur de Río Negro.

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se informa que para este martes se espera el paulatino ingreso de aire húmedo en el norte de la Patagonia, lo que provocará condiciones de inestabilidad con probabilidad de lluvias, formación de tormentas con chaparrones y actividad eléctrica, además de probabilidades de granizo.

El alerta meteorológico emitido por la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas (AIC) afecta a las ciudades de la zona centro y Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Neuquén, Neuquén, Cipolletti, Valle Medio y Región Sur de Río Negro.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti informó que durante el inicio de semana “se mantienen las condiciones de inestabilidad con formación de tormentas con actividad eléctrica, lluvias y chaparrones, hasta el mediodía del miércoles que comienzan a mejorar las condiciones con viento moderado a fuerte”.

Explicó que ya se emitieron las alertas a las áreas de bomberos y defensas civiles, municipios, y Recursos Hídricos, “para que se realicen las limpiezas de alcantarillas y se reacomoden las obras en marcha”.

En este sentido, recordó que “ya hemos tenido lluvias en meses de abril de otros años y han sido muy intensas, con lo que ello conlleva y los daños que se generaron en lugares de la provincia”.

Por este motivo, recomendó a los vecinos que “limpien los desagotes de lluvia que pueden tener hojas acumuladas en las canaletas y prever el resguardo de los materiales en caso de estar construyendo”.

También aconsejó: “Mantener limpio los desagües y evitar sacar la basura, retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y no manipular instalaciones eléctricas. Si somos sorprendidos por una tormenta en la vía pública, no resguardarse debajo de los árboles, ya que los árboles atraen a los rayos”.

Por otro lado, aconsejó “tomar todos los recaudos en caso de transitar no solo dentro de la ciudad sino también en rutas; sobre todo en aquellos tramos donde se prevé tener importantes precipitaciones”. Sugirió “transitar a baja velocidad porque la adherencia de los vehículos es menor y si no es necesario salir de sus hogares, evitarlo”.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias disponibles son: el 107 para Emergencias Médicas; el 103 de Defensa Civil municipal; el 105 de Defensa Civil provincial; el 100 de Bomberos; y el 101 de la Policía.