Alertan por la baja adhesión a la campaña de vacunación

Alertan por la baja adhesión a la campaña de vacunación

noviembre 5, 2009

A tres semanas del cierre de la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, la cantidad de niños vacunados en la provincia no es la que se esperaba. La zona de más baja concurrencia es Neuquén Capital, con tan solo el 64 por ciento de niños vacunados.

A pocos días para que finalice la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, las coberturas aún no son las deseadas. En la provincia se deben vacunar alrededor de 53 mil niños y niñas menores de cinco años.

Tras cinco semanas de campaña, tal como lo informó la Licenciada Irene Wietig, referente del departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, en la provincia del Neuquén las coberturas son de un 79 por ciento para sarampión y 78 por ciento para poliomielitis, por lo que “aún no se alcanza la meta del 80 por ciento, que era el objetivo de la cuarta semana” declaró.

Si se tiene en cuenta las coberturas según las localidades de la provincia, la más baja sigue siendo Neuquén Capital, con tan solo el 64 por ciento de niños vacunados. Otros sitios en los cuales también resta vacunar a muchos niños y niñas son San Martín de los Andes, que ronda el 70 por ciento y Zapala con un 77 por ciento.

La referente provincial manifestó, que más allá de la difusión de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, y de que los vacunatorios estén abiertos, “las coberturas son muy bajas y la situación de Neuquén Capital es muy preocupante, porque es donde se concentra la mayor población, y es donde no se están alcanzando las metas”.

Específicamente en la capital provincial “tendrían que haber vacunado con sabin (poliomelitis) a más de 22 mil chicos y llevan vacunados alrededor de 14.300″, dijo Wietig y completó el panorama para sarampión “se tendría que haber vacunado a más de 18 mil y llevan vacunados unos 12 mil chicos, por lo tanto faltan muchos chicos y sólo quedan tres semanas”.

Los especialistas en Salud de la provincia coinciden en que es importante que los padres lleven a sus hijos a vacunar, dado que estas “dosis de campaña” son obligatorias, gratuitas, adicionales al calendario de vacunación, y lo que es aún más importante, es que son necesarias para que los más pequeños tengan la protección adecuada contra estas enfermedades.

La referente de vacunas del hospital Castro Rendón, Liliana Riffo, informó que inicialmente, comenzaron con los jardines, recorrieron todos los que tenían niños en la edad de la campaña para vacunar, pero hubo una escasa adhesión de parte de los padres, por lo que se vacunó entre un 60 y un 70 por ciento de cada grupo etario en casi todas las salitas.

Igualmente, desde que comenzó la campaña -el pasado 28 de septiembre- el vacunatorio estable funciona todos los días de 8 a 20, manifestó Liliana Riffo y comentó que para ampliar las posibilidades de los padres para llevar a vacunar a sus hijos “los sábados también abrimos el vacunatorio de 8 a 20, porque entendemos que hay gente que el sábado no trabaja y por ahí tienen tiempo para llevar a los chicos a vacunar”.

Por su parte, la responsable de Inmunizaciones de la Zona Metropolitana, Licenciada Norma Cufre dijo que “se sigue yendo a los jardines, UAF (Unidad de Atención a la Familia) y jardines maternales, porque se trabaja mucho con la población cautiva”. Con respecto al funcionamiento de los vacunatorios, Cufre destacó que “los únicos que extendieron el horario fueron el centro de salud Progreso, el hospital Bouquet Roldan y el hospital Heller”. Este último funciona de lunes a viernes de 8 a 20, mientras que el establecimiento del barrio Progreso, ubicado en Arabarco y Paranacito de la ciudad de Neuquén, y el hospital Bouquet Roldan, se encuentran abiertos de lunes a sábado de 8 a 20. Los centros de salud restantes funcionan en su horario habitual.

Panorama en el interior

En San Martín de los Andes, Daniela Riffo, referente de Inmunizaciones de Zona Sanitaria IV comentó que “se amplió el horario de los vacunatorios y de los centros de salud, se continúa visitando los jardines y en algunos barrios ya empezaron con el barrido casa por casa”. El horario de atención en los centros de salud es de 8 a 18 y en el hospital, de 8 a 20.

En Villa la Angostura, a la quinta semana de la campaña llevan un 79 y un 83 por ciento de niños vacunados, por eso “ya están con el barrido casa por casa, se ha identificado por grupo etario cuales son los chicos que aún falta vacunar, y creen que en esta semana, a más tardar la otra, se cumpliría con la meta”, aseguró Riffo.

Otra localidad con dificultades para alcanzar exitosamente la campaña es Zapala. La
Licenciada Fresia Lafon, responsable de Inmunizaciones de la Zona Sanitaria II, a la que pertenece la localidad del centro de la provincia, apeló a la responsabilidad de los padres al destacar que “no se están preocupando y no llevan a sus chicos a vacunar”.

Además Lafon manifestó que “en cada lugar están trabajando para llegar a la cobertura deseada, que es del 95 por ciento”.

Por su parte, la jefa de Enfermería del hospital Zapala, Marta Pizarro, informó que “comenzamos a abrir el día sábado para que la gente traiga los niños a vacunar”. Al igual que de lunes a viernes, el sábado la atención es de 7.30 a 17.