Alerta amarilla para la zona de influencia del complejo volcánico Nevados de Chillán

Representantes de distintas áreas del gobierno provincial abordaron hoy de manera conjunta la actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán de Chile, cuya actividad motivó el incremento del nivel de alerta de verde preventivo a amarillo.

La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno y participaron los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

El encuentro congregó a las áreas de Ciudadanía, Energía y Recursos Naturales, Defensa Civil y Protección Ciudadana, secretaría General y Servicios Públicos, Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Producción e Industria; Gobierno, Salud, SIEN, COPADE, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Policía provincial, Ejército Argentino y Gendarmería.

El ministro Alcaraz informó que Neuquén está en alerta amarilla: “La razón de pasar del verde preventivo al amarillo es porque este nivel de alerta establece una serie de acciones a realizar, que tienen que ver con revisar los planes de contingencias y los planes en función de cualquier suceso que pueda darse”.

Recordó además que el cambio en el nivel de alerta responde a una modificación técnica que realizó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) que pasó del nivel amarillo a naranja, “lo implica que puede haber algún tipo de erupción”, sostuvo.

Los especialistas aclararon también que la diferencia entre los niveles de alerta establecidos entre Argentina y Chile obedecen a que se trata de diferentes escalas para medir la actividad volcánica: mientras que el Sernageomin tiene una escala específicamente técnica de cuatro grados (verde, amarilla, naranja y roja), las defensas civiles utilizan otra de tres niveles (verde, amarilla y roja).

Especificidades del proceso eruptivo

Alcaraz detalló que “el volcán tiene una especie de tapón, que es el que puede tener una erupción”. Por ese motivo, durante el encuentro se analizó la posibilidad de una caída de cenizas hacia el lado argentino, “para saber a qué nos expondríamos, pero siempre estableciendo el color amarillo; y en función de eso analizar recursos, responsables de áreas y canales de comunicación, entre otras cuestiones”.

El funcionario recordó que ayer establecieron comunicación con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de las áreas posiblemente afectadas: Los Guañacos Manzano Amargo, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja, entre otras, de “todas aquellas localidades que están prácticamente en línea con el volcán”.

Sobre el monitoreo del complejo volcánico chileno, Alcaraz señaló que Neuquén tiene el monitoreo de Chile “y estamos en directa comunicación con la gente de Sernageomin. Ellos tienen cerca de 24 sensores y han hecho un sobrevuelo del área, del cual también hemos participado y nos han mandado las imágenes”. Agregó que además hay comunicación directa con la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior y Salud Pública (Onemi) de Chile.

El ministro remarcó que el alerta amarilla se limita a la zona de posible afectación por un pulso eruptivo del volcán, pero no para toda la provincia. “Son ocho localidades en las cuales hay equipos de Defensa Civil para trabajar junto con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento en revisar los planes y recursos preventivos”, dijo.

Destacó que, según los estudios existentes, “el volcán Chillán se manifiesta en períodos largos en los cuales se pueden emanar cenizas o simplemente diluir el domo o puede caerse una de las paredes. Estos serían los posibles escenarios, en los cuáles podría haber cenizas o no”.

“También tenemos que estar preparados porque se viene el invierno. En estos momentos los crianceros están bajando de la veranada; y por ello se está trabajando con la gente de Producción”, agregó.

El ministro Alcaraz informó que Neuquén está en alerta amarilla.