Alcaraz participará en San Juan del Consejo Federal de Discapacidad

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, participará desde mañana en San Juan de la 79º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis). Se trata de un espacio de diálogo y de planificación que permite instalar la discapacidad como eje transversal en estrategias de acción política de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, de forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática.

Las jornadas de la 79º Asamblea Ordinaria del Cofedis se realizarán mañana y el viernes. Los representantes gubernamentales y de ONG de las cinco regiones del país (Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro) trabajarán en la elaboración de propuestas para las personas con discapacidad.

La representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil estará a cargo de Eduardo González, referente de Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado (APAD), quien fue recientemente electo en la décima asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis). También asistirá Marcela González, representante de Acada, quien termina sus acciones de representación en esta asamblea del Cofedis.

El Consejo Federal de Discapacidad fue creado por Ley Nº 24.657, el 5 de junio de 1996 y promulgado el 5 de julio 1996. En esta entidad, su titular posee rango de secretario de Estado y es parte de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas de la Presidencia de la Nación.

El Consejo tiene por objetivos preservar el rol de las provincias y de las municipalidades en la instrumentación de las políticas nacionales en prevención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad, como así también la planificación, coordinación y ejecución de los aspectos que involucren la acción conjunta en los distintos ámbitos.

Además, estimula la descentralización y la capacidad resolutiva del sector en el orden local y regional; fomenta la interrelación permanente de los entes gubernamentales y no gubernamentales; propende a la constitución de consejos de la especialidad en el marco de los municipios y provincias para que sus integrantes elijan representantes ante los consejos regionales; genera mecanismos que faciliten el acceso a la información y estudios nacionales e internacionales referidos a la discapacidad y analiza el material que será incorporado al Banco de Datos Nacional sobre Discapacidad.

Por otra parte, busca impulsar la legislación nacional, provincial y municipal en la materia y mantener constantemente actualizada la normativa vigente. Para esto propone las modificaciones pertinentes y procura su incorporación a la legislación general aplicable a todos los habitantes del país.