Ajedrez y tenis de mesa abrirán los subzonales de los Juegos Integrados Neuquinos

El domingo comenzarán a disputarse en Caviahue las etapas subzonales de los Juegos Integrados Neuquinos, el programa que organiza la subsecretaría de Deporte y Juventud destinado a 35 mil deportistas. La fase local ya está en marcha con la participación de 36 municipios y 21 comisiones de fomento.

Los clasificados que surjan de los zonales avanzarán a la final provincial, cuyos campeones clasificarán a los Juegos Evita que se desarrollarán en Mar del Plata.

Caviahue será la sede de la subzona Cuenca del Agrio en las disciplinas de ajedrez y tenis de mesa en las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-19, con la participación de los anfitriones y Loncopué. En esta última división los ganadores de la final provincial no viajarán a Mar del Plata porque el certamen nacional no contempla esa edad, aunque se está gestionando un viaje de integración a Chile para jugar encuentros en el vecino país.

Para junio los subzonales programados en diferentes ciudades son los siguientes: por la zona Cuenca del Agio, también en Caviahue, se disputará el básquet 3×3. Además se postularon Loncopué (básquet y fútbol), El Huecú (básquet); Las Lajas (fútbol); Bajada del Agrio (fútbol 11, fútbol 7 y vóleibol); y Mariano Moreno (vóley).

Por la Zona Confluencia serán sedes Picún Leufú (atletismo, básquet 5, 3×3 y vóley); Centenario (handball y fútbol)  y Senillosa (hockey).

Este año el gobierno provincial invertirá más de 13,5 millones de pesos en desarrollar este programa. En esta edición además de la etapa local habrá subzonales e intersubzonales, más la final provincial.

Los juegos tendrán dos grandes grupos, las disciplinas que coordinarán los municipios y las que se realizarán a través de las federaciones, en ambos casos con la intervención de la subsecretaría de Deporte y Juventud.

Las disciplinas que se desarrollarán a través de los municipios serán: ajedrez comunitario (Sub-14 y Sub-16), atletismo convencional (Sub-14 y Sub-17), básquetbol (Sub-15 y Sub-17; básquet 3×3 (Sub-14 y Sub-16), fútbol 11 (Sub-14 y Sub-16), fútbol 7 (Sub-14 y Sub-16), handball (Sub-16), hockey (Sub-14 y Sub-16), natación convencional (Sub-14), tenis de mesa (Sub-14), vóleibol (Sub 15 y Sub-17) y vóley de playa (Sub-14).

Los deportes que se coordinarán con federaciones a través de campus y encuentros serán: acuatlón (Sub-16), bádminton (Sub-14), boxeo (Sub-16), ciclismo (Sub-14 y Sub-16), ciclismo de montaña (Sub-14), gimnasia artística infantil (Sub-12), gimnasia artística juvenil (Sub-14), gimnasia artística (Sub-16), gimnasia rítmica (Sub-14), judo (Sub-14), lucha libre (Sub-14), lucha grecorromana (Sub-14), levantamiento olímpico (Sub-15), patín artístico (Sub-14), patín carrera (Sub-14), rugby (Sub-14), taekwondo (Sub-14) y tiro con carabina (Sub-14 y Sub-16).

Los atletas con discapacidad (ciegos y disminuidos visuales, paralíticos cerebrales, intelectuales y motores) competirán en atletismo y natación adaptada, básquet 3×3, boccia, fútbol PC, goalball y tenis de mesa adaptado.

Cabe recodar los juegos comenzaron en 1980 y se denominaron Juegos Deportivos Provinciales. A lo largo del tiempo fueron desarrollados por diferentes organismos con injerencia en la política deportiva provincial y a partir de 2008 se articulan con los Juegos Evita en forma sistemática.

En los inicios fueron sólo cuatro disciplinas las que contemplaban los juegos: atletismo, básquet, fútbol y vóley. Luego se sumaron más deportes y la provincia contempla en esta edición 38 disciplinas, en las cuales también están incluidos los deportes para chicos con discapacidad. Como todos los años, desde 2008 la final nacional se realizará en Mar del Plata en octubre y los deportistas con discapacidad competirán en Chaco, en noviembre.