Aguada San Roque festejó su 13º aniversario

Aguada San Roque festejó su 13º aniversario

agosto 24, 2012

El acto fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen y la presidenta de la comisión de fomento, Viviana Moyano; durante la jornada las autoridades visitaron la planta de tratamiento de agua; recorrieron la construcción de una pileta de natación, y el vivero de plantas nativas.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, presidió hoy el acto por el 13º aniversario de Aguada San Roque.

En la ocasión, afirmó que el fondo para obras de infraestructura social y productiva que se financiará con los bonos TICAFO -ley Nº 2820– “pondrá a la provincia en movimiento, sin tomar medidas recesivas, recuperando el sistema productivo”. Respecto de la localidad señaló que tendrá obras por 1,3 millón de pesos.

También expresó que a pesar de ser una comunidad de “corta edad”, “ha logrado una convivencia en paz, sin delitos ni violencia”. Destacó que la convivencia solidaria se logra trabajando desde la familia, la escuela y en la forma de hacer política. La presidenta de la comisión de fomento, Viviana Moyano, también destacó la convivencia pacífica de los habitantes y mencionó los diversos emprendimientos que se desarrollan y permiten la total ocupación laboral.

En el acto, Ana Pechen indicó que las obras que se financiarán con los bonos Ticafo incluyen la construcción de una comisaría y casa de la familia, y la ampliación de la Escuela albergue N° 144 para Aguada San Roque. La vicegobernadora también hizo mención a que Neuquén es la provincia con mayor participación en las acciones de YPF, lo que le permite; “no sólo ver un nuevo horizonte para el país, sino también participar en la toma de decisiones”.

Por otro lado, mencionó el acompañamiento del gobierno a los productores rurales, en trabajos de perforación, recuperación de aguadas y construcción de tanques australianos para los momentos de sequía. A la vez, elogió el trabajo articulado realizado desde la comisión de fomento con el Estado y las empresas privadas que permitieron la construcción de obras y emprendimientos, además de capacitar a jóvenes y adultos.

A su turno, Moyano destacó que a pesar de los problemas que implica vivir en una comunidad alejada y joven como Aguada San Roque, sus habitantes lograron una convivencia tranquila, con diversos emprendimientos que permiten la total ocupación laboral. Agradeció a la empresa Total Austral, que colabora con la comunidad en la capacitación y realización de emprendimientos, y a los proyectos GEF Patagonia, que trabajan con el control de la desertificación.

Como parte del acto, se realizó un desfile donde participaron los alumnos de la Escuela N° 144, estudiantes de danzas nativas, y agrupaciones gauchescas. Posteriormente, las autoridades visitaron la planta de tratamiento de agua, inaugurada recientemente, que elimina la salinidad de las vertientes. También recorrieron la construcción de una pileta de natación, y el vivero de plantas nativas, organizado por GEF. Los festejos finalizaron con un asado comunitario.

Estuvieron presentes el senador Horacio Lores; la diputada nacional Alicia Comelli; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los subsecretarios de Turismo, Beatriz Villalobos; de Comisiones de Fomento y Zona Rural, Julio Salvatori; y de Trabajo Ernesto Seguel; y el presidente de la comisión de fomento de Los Chihuidos, Gabriel Rojas.

Prensa de Legislatura