Agradecimiento de la ministra Merlo

Merlo dijo que “si bien todos estamos conmocionados por el desenlace y la pérdida de Santi Galdeano”, el Estado en sus distintos estamentos, provincial y municipal, volcó toda su capacidad como corresponde, para encontrar al niño.

Participaron los equipos de investigaciones de la Policía, tanto de Plottier como de Neuquén; se sumaron agentes de la división Montada y Canes; del área de Comunicaciones a través del rastreo de drones que cuentan con cámaras térmicas y nocturnas que permiten una visualización óptima. También lo hicieron grupos especiales para la búsqueda de personas; estos son integrantes de DEMOSE -Departamento Móvil de Seguridad-, y la Policía Metropolitana.

A la vez, Bomberos de Policía de ambas localidades, a través de los buzos especializados en esta tarea hicieron lo propio en el canal cercano.

Agregó que, ante la hipótesis de secuestro, se dispusieron dos anillos de búsqueda previsto hacia la localidad de Plottier y hacia Neuquén. Fueron 12 puestos de control de tránsito exhaustivos donde se revisó auto por auto. Los controles se hicieron sobre el puente carretero, en Centenario, en Plottier, en la báscula de Senillosa, y en Balsa Las Perlas.

Una vez tomado conocimiento del hecho se constituyó el Comité de Crisis en la pista de motocross, con participación del jefe de Policía, integrantes de la plana mayor de la fuerza provincial. El comité y la búsqueda se mantuvo en actividad toda la noche.

La búsqueda se realizó bajo las premisas de la Ley Alerta Nati sancionada por la Legislatura neuquina en 2010, para casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de establecer una red que difunda en forma rápida los datos de la persona desaparecida.

En la desaparición de Santi por primera vez se aplicó en el país el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas que firmaron el pasado 23 de febrero en San Martín de los Andes la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic y el gobernador Omar Gutiérrez. Esto implicó que la red de difusión y búsqueda que se activó fue de alcance nacional, con protocolos en cada fuerza de seguridad.