Agilizan la titularización de terrenos

Agilizan la titularización de terrenos

diciembre 1, 2009

Este lunes, el gobernador firmó los decretos para escriturar 80 lotes urbanos y rurales en el norte de la provincia. Se suman a otros 46 títulos y 30 permisos de ocupación ya aprobados. Y para la próxima semana, están previstas 50 titularizaciones más.

Este lunes 30 de noviembre, el gobernador Jorge Sapag firmó los decretos para la titularización de 80 lotes urbanos y rurales en el Norte de la provincia. También autorizó 6 escrituraciones y 30 permisos de ocupación entregados este martes en el acto de aniversario de Varvarco,  a los que se suman otros 40 títulos de propiedad que se aprobaron a principios de noviembre y unos 50 previstos para su resolución la próxima semana. “Estamos avanzando muchísimo en este momento”, sintetizó el subsecretario de Tierras, Alberto Martínez.

Martínez relató que “ayer (por el lunes) lo que firmamos en el despacho del gobernador fueron 80 decretos de obligaciones cumplidas, que son decretos que ordenan la titularidad de 80 lotes” para que esas familias cuenten con la respectiva escritura. Indicó que los terrenos “corresponden a distintos lugares de la provincia; hay varios lotes pastoriles del Norte y hay lotes urbanos de Rincón de los Sauces, Barrancas, Buta Ranquil y varios otros lugares”.

Comentó que a esas titularizaciones se agregan “otras 40 que firmó hace 20 días atrás” y también “las que entregamos hoy acá, en Varvarco, que fueron 6 títulos de propiedad y 30 permisos de ocupación de un loteo que se hizo para pobladores de Varvarco”, para que los habitantes “puedan bajar los servicios: la luz, el agua y todo lo demás”.

“Y la semana que viene, estamos viendo qué día tiene el gobernador disponible para elevar otra tanda de 50 más”, anticipó.

El subsecretario explicó, en referencia a los trámites de titularización de tierras, que “generalmente se están sacando alrededor de 20 ó 30, más o menos, por mes”, pero en esta última etapa del año “estamos trabajando a buen ritmo”.

 ”Todo lo que nosotros entregamos como título de propiedad es de gente que viene ocupando la tierra, en la mayoría de los casos, por varias generaciones”, aclaró y detalló que, cuando el ocupante termina de pagar su terreno, se firma del decreto de obligaciones cumplidas, luego la carpeta “vuelve a la subsecretaría de Tierras y ahí nosotros comenzamos la escritura”.

Mensura en 750 mil hectáreas para un millar de crianceros

Este martes 1º de diciembre, en el acto por el aniversario de Varvarco, el gobernador anunció que “vamos a hacer una contratación en los próximos meses o quizás semanas para mensurar 20 mil hectáreas en La Matancilla, Los Bolillos y Atreuco, lo que beneficiará a 50 crianceros a quienes le entregaremos también los títulos y esto forma parte de un total de 140 mil hectáreas con un total de 400 crianceros”. Añadió  que “esta es una mensura  que ya la habíamos contratado e hicimos un acto el otro día, una mensura para otorgar 600 escrituras sobre 600 mil hectáreas,  ó sea que vamos a llegar a entregarle a mil crianceros su título de propiedad”.

El 20 de noviembre pasado, en un acto realizado en el Auditorio de la Gobernación, Jorge Sapag suscribió el acta para iniciar la mensura de 610 mil hectáreas en el Norte neuquino, una medida que beneficiará a 600 familias para iniciar el trámite de sus escrituras. En la misma ceremonia, el gobernador entregó 18 títulos de propiedad de tierras urbanas y pastoriles  ubicadas en Punta Carranza, Cerro León, Senillosa, Picún Leufú, Añelo, Villa Pehuenia y Rincón de los Sauces.