Agentes municipales se capacitaron en temas catastrales

Durante dos días técnicos de la Dirección Provincial de Catastro impartieron una capacitación dirigida a los municipios del interior de la provincia. El contenido se basó en la actualización de la información inmobiliaria que administran las oficinas municipales con el objeto de mejorar la gestión pública y su interacción con el ciudadano.

Los temas abordados fueron netamente catastrales y se extendieron desde la documentación necesaria para realizar los distintos trámites hasta la carga en el nuevo sistema  «ITC»  que  se  ha implementado en el catastro provincial.

Se trata de articular con los municipios a través de herramientas informáticas y de administración, una adecuada gestión de la información de origen.

El director provincial de Catastro, Hugo Gatica explicó que no hay un criterio de uniformidad entre los distintos municipios para el tratamiento de dicha información  y que se trata de un lineamiento de gobierno que apunta a la eficiencia, articulación y cruce de datos destinados a mejorar la gestión pública y su interacción con el ciudadano.

A fines de marzo la dirección de Catastro comenzó una serie de capacitaciones  dirigida a los escribanos mediante la cual se agilizó el trámite de “Certificación de Parcela”, una gestión notarial que requiere la intervención previa de un agrimensor. Hasta entonces el trámite requería de la presencia de un escribano en la presentación y con la implementación del nuevo sistema ese paso se resuelve vía web.

Gatica, anunció que el próximo paso luego de establecer con los municipios un canal de comunicación virtual que permita eliminar las cargas dobles o superposición de datos, “se hará un trabajo similar con los agrimensores, un sector, junto al de los escribanos especialmente vinculado al organismo”.

El funcionario indicó que “la intención es darle impulso a un modelo que propicia el gobierno electrónico”. Las jornadas se desarrollaron en instalaciones de la dirección provincial de Capacitación ubicadas en Elordi  Nº  444  de  Neuquén  capital.