Agentes estatales vuelven a la escuela para completar la primaria y secundaria 

Quince empleados públicos de la provincia tuvieron esta mañana su primer día de clase de la primaria. Lo hicieron luego de varias décadas de estar alejados de cualquier institución educativa y por iniciativa de la dirección de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública, perteneciente a la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura, que promueve e incentiva a agentes públicos a retomar los estudios primarios y secundarios.

Con la misma ilusión con la que asistieron aquel primer día de clase en la que todavía eran niños, hoy en la escuela (calle Elordi N° 444) los recibió afectuosamente su maestra, Alicia. Cantaron el himno nacional y el provincial, se sacaron una foto con los compañeros de curso, y conocieron en detalle esta modalidad educativa.

El programa a nivel primario se divide en tres ciclos, que los estudiantes completarán en el tiempo que le demande a cada uno. La cursada oscila entre los dos y tres días semanales, tres horas por día, dependiendo el nivel previo con el que llegue cada estudiante. Además, a través de un convenio con el CPEM N° 63, los empleados públicos que no finalizaron la secundaria pueden cursar y aspirar a ser bachiller con orientación en administración pública.

Según explicó la directora general de Educación Formal, Carolina Herzel, a la hora de las evaluaciones se tendrá en cuenta la evolución de la persona, considerando cuál fue su punto de partida, y cómo va progresando. Agregó que hay personas que pueden promocionar un ciclo a mitad de año, y otras que requerirán más tiempo y más atención.

Los motivos por los cuales estos agentes públicos tuvieron que abandonar la escuela primaria son múltiples. “Estos adultos en algún momento fueron niños que no tuvieron el derecho a la educación”, dijo Herzel.

Doris Bustos es una de las 15 personas que hoy asistieron al primer día de clases. Durante el acto, esta trabajadora de la provincia que hoy se desempeña en el ministerio de Gobierno y Seguridad, destacó esta nueva oportunidad que se le presenta. “Cuando veía que había gente que se recibía a los 70 años yo me preguntaba para qué lo hacían. Ahora para mí representa la posibilidad de seguir creciendo, y espero poder terminarlo. Creo que me va a ir bien”, dijo Doris, quien asegura que en su momento supo ser una de las alumnas más aplicadas y con mejores calificaciones.

Aquellos interesados en inscribirse o en conocer más información pueden comunicarse al 449-5125. A nivel primario, las inscripciones estarán abiertas hasta el mes de septiembre.