Agentes del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo se capacitaron en Ley Micaela

El equipo de profesionales de la Coordinación de Enlace Ministerial del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo elaboró el proyecto de Capacitación Ley Micaela. El mismo cuenta con el aval de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia, y tiene como fin aplicar lo establecido en la ley nacional N° 27.499 sobre el abordaje de los conceptos de género y violencia contra las mujeres, en pos de realizar intervenciones basadas en el pleno conocimiento de los derechos.

En una primera instancia, se capacitó a las autoridades de la cartera y sus equipos de trabajo, dándole prioridad además a la dirección provincial de Prevención de las Violencias por su ámbito de aplicación e incumbencia. La capacitación está proyectada para alcanzar al total del personal ministerial, organizados en grupos de 100 participantes.

El pasado 24 de julio se llevó adelante, de manera virtual, la primera de las tres etapas en que se dividió la capacitación. Esta contó con la presencia de 90 agentes de la cartera, quienes cada 15 días fueron completando cada una de las etapas, hasta finalizar el pasado viernes 28 de agosto.

La primera etapa contó con la disertación de Suyai García Gualda, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Magíster en Género, Sociedad y Políticas por PRIGEPP-FLACSO (Argentina). Tuvo como objetivo principal promover una aproximación y apropiación de conceptos generales y aportes teóricos desde una perspectiva de género que permitiera, además de reflexionar sobre el sistema de creencias y actitudes de las y los participantes, implicarse en el cuestionamiento de los estereotipos, de los roles y los mandatos de género que culturalmente establecen como la forma en que debemos ser y actuar hombres y mujeres.

La segunda contó con la disertación del defensor Federal de Neuquén, Pablo Matkovic y su equipo de trabajo, en la que se desarrollaron nociones básicas del marco legal existente con el fin de reconocer el amplio encuadre normativo, como también su aplicación en los diferentes ámbitos públicos.

En el último tramo, mediante la plataforma educativa del ministerio, se solicitó al personal completar una actividad con el fin de fortalecer habilidades y competencias de los asistentes en torno a la temática, para promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia de género en el desempeño de la función pública.

Es importante destacar que el desarrollo de la capacitación de modo virtual fue posible gracias a la implementación y uso de la plataforma educativa Kümen. A través de esta herramienta, las personas inscriptas pudieron realizar las diversas actividades asignadas, responder cuestionarios e ingresar a salas de debate para enriquecer el proceso de sensibilización y aprendizaje.

Desde el equipo profesional especificaron que la subsecretaría de las Mujeres será el organismo encargado de certificar a los agentes que cumplimentaron la formación, y que ya se encuentra habilitada la inscripción para la segunda cohorte. Esta tiene un cupo de 100 participantes y comenzó hoy.