Agentes del Centro de Salud Valentina Sur expondrán en Congreso Nacional

Agentes del Centro de Salud Valentina Sur expondrán en Congreso Nacional

septiembre 29, 2009

Se trata de cuatro trabajos de investigación realizados e implementados en ese Centro de Salud, que serán expuestos en el 35º Congreso Argentino de Pediatría, titulado “Nuestra pediatría hoy: luces y sombras”.

Cuatro trabajos de investigación realizados e implementados en el Centro de Salud Valentina Sur se expondrán en el 35º Congreso Argentino de Pediatría (Conarpe), que se desarrolla bajo el lema Nuestra pediatría hoy: luces y sombras.

El congreso -declarado de interés nacional- es organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y se realizará desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre en la ciudad santafesina de Rosario.

La odontóloga Solange Destaillats, jefa del Centro de Salud Valentina Sur, comentó que los trabajos que fueron seleccionados se realizaron utilizando como base los dos programas provinciales pilares del sistema de Salud provincial que se refieren a la protección de los menores de 6 años y el control del embarazo.

Los trabajos que se expondrán son: Adolescente embarazada; Relación entre el peso al nacer y el estado nutricional actual en menores de 6 años; Control del niño sano: un buen inicio para trabajar en equipo y Estado nutricional de los niños en Valentina Sur.

Tal como lo expresó Destaillats, para el primer trabajo “se realizó un relevamiento de las pacientes menores de 20 años atendidas durante un período, con el objetivo de conocer el perfil de la embarazada adolescente que se controla en al Centro de Salud”. Entre las conclusiones a las que se arribaron, se observó que “el 25 por ciento de las pacientes  tenía 16 años y que, por lo general no se trataba del primer embarazo”, dijo la jefa del establecimiento y afirmó: “así a los 19 años, más del 66 por ciento de las embarazadas controladas va por su segundo o tercer hijo”.

En cuanto a los trabajos restantes, los tres se relacionan con la normativa provincial que establece 18 controles en los primeros seis años de vida, en los que se verifica el estado nutricional, odontológico, el desarrollo psico-motor y las vacunas.

Desde el Centro sanitario “profundizamos sobre el estado nutricional y pudimos observar que prevalece el buen estado nutricional, seguido del sobrepeso y último, la desnutrición”, dijo Destaillats. También comentó que observaron que “los niños que actualmente están con sobrepeso o desnutrición, en su mayoría habían nacido con peso adecuado, por lo que concluimos en que la malnutrición era adquirida”, lo que nos permite mejorar esta situación desde el Centro de Salud, con distintas actividades de asesoramiento”.

Otra gran observación fue “la importancia de la historia clínica única”, manifestó la odontóloga y explicó: “esto permite no perder oportunidades para mejorar las coberturas de todas las especialidades, es decir en odontología, en vacunas, en clínica médica, en  enfermería, en todas las áreas previstas por los programas provinciales”. Además, al  trabajar sobre este eje, “pudimos legitimar la estrategia de re-captación, la que permitió recuperar a casi el 50 por ciento de los niños bajo Programa”.

Los trabajos seleccionados fueron realizados por Solange Destaillats; Vilma Noel; Noelia Zarate; Nely Acuña; Emir Saravia; Hector Jara; Dora Tamborindegui; Marta Hernandez y Maricel Alvarez quienes pertenecen al Centro de Salud Valentina Sur.