Agentes de salud se capacitaron en fortalecimiento institucional

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que un total de 50 agentes y profesionales de diferentes áreas de hospitales fueron capacitados en fortalecimiento institucional. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la dirección provincial de Planificación y Capacitación, y se distribuyó en dos jornadas de dictado con modalidad teórico práctica.

Durante los encuentros, que se llevaron a cabo el 5 de julio y hoy en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), se abordaron temas como la relación entre administradores públicos y administrados, sistema de expedientes, administración de los bienes del Estado, acto y hecho administrativo, entre otros. Participaron integrantes de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Bouquet Roldán y Plottier; de Zona Metropolitana y Zona I; y de diferentes direcciones del Nivel Central.

A principios del año, la dirección provincial de Recursos Humanos generó un plan de capacitaciones para los agentes de todos los efectores de la subsecretaría de Salud. El cronograma establecía una serie de encuentros abordando diversas temáticas para fortalecer la tarea diaria, reflexionar, informar sobre saberes y prácticas, así como también la posibilidad de adquirir herramientas para ser multiplicadores de conocimientos en sus lugares de trabajo.

En esta oportunidad la capacitación hizo hincapié en el fortalecimiento institucional. El desarrollo de los contenidos y el manejo de los talleres estuvo a cargo de Marcos Olivera, perteneciente a la secretaría de Gestión Pública.

Durante las jornadas se abordaron las leyes provinciales N° 1284 de Procedimiento Administrativo y la N° 2141 de Administración Financiera de la Provincia del Neuquén; formas de exteriorizar la voluntad del Estado; intervenciones Sectoriales del Estado; informes técnicos y labores de orden administrativo-institucional; estructura de los indicadores públicos en el presupuesto público; responsabilidad Administrativa Patrimonial y Juicio Administrativo de Responsabilidad; silencio administrativo; aperturas sumariales; derechos del Ciudadano y Administrado Público. Además, se hizo análisis de casos.

Estuvo presente en ambas jornadas la directora general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud, Mercedes Closs Saracho.