Integran, junto con personal de la facultad de Turismo de la UNCo, el primer grupo que accede al curso introductorio a esta temática. Lo organiza el área de capacitación para el personal de la administración pública de la provincia y cuenta con la aprobación de la subsecretaría de Discapacidad.

Continúa este mes el curso Introducción a la Lengua de Señas Argentina, que en su primera edición virtual involucra a personal de la Policía y también de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), gracias a un convenio de colaboración.

Por parte de la Policía provincial participan alrededor de 15 agentes que se desempeñan en comisarías ubicadas en Chos Malal, Plaza Huincul, Zapala, Picun Leufú, El Huecú, Centenario, Buta Ranquil y Neuquén capital.

Esta primera edición tiene una duración de dos meses, con una carga horaria total de 50 horas reloj. Finalizará el viernes 27 de agosto. Su dictado se realiza de manera combinada con actividades asincrónicas en la Plataforma Integrar y con prácticas en vivo a través de la plataforma Zoom.

El curso brinda herramientas comunicativas a las y los agentes que se encuentran en áreas de atención a la ciudadanía. Está a cargo de la intérprete de Lengua de Señas-español, María del Carmen Bravo Arratía y el instructor de la Lengua de Señas Martín Darío Segura. El mismo pretende favorecer la utilización de la Lengua de Señas en los procedimientos administrativos, contribuyendo a mejorar la accesibilidad a la comunicación y a la información de las personas sordas, usuarios de lengua de señas.

Se dicta como parte del programa de Desarrollo de Competencias de la Dirección Provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública dependiente de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura. Cuenta con la aprobación de la subsecretaría de Discapacidad de la provincia.

El Programa Desarrollo de Competencias para la función pública busca fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes de las y los empleados públicos, para brindar un servicio de calidad.

Están planificadas futuras ediciones de este curso a fin de capacitar paulatinamente al personal de atención al público de diferentes organismos de la provincia.