El curso lo realizan la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos de la Provincia y el Instituto de Derecho Animal.

A raíz del trabajo en conjunto de la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos de la provincia, el Instituto del Derecho Animal (IDA) y la Policía del Neuquén, comenzó hoy una capacitación sobre derecho animal destinada a 47 agentes de la fuerza de seguridad neuquina.

La directora provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, Andrea Ferracioli, explicó que no sólo se capacitará en esta temática a la policía, “sino también a todos los agentes públicos municipales y provinciales». Dijo que el derecho animal “es un nuevo paradigma”.

comenzó hoy una capacitación sobre derecho animal destinada a 47 agentes de la fuerza de seguridad neuquina.

Al respecto, indicó que “son los primeros agentes egresados que van a salir capacitados en esta temática. Se abordan situaciones con las que se encuentran todos los días en la calle respecto del maltrato de los animales”.

Además, recordó que “desde el gobierno provincial hemos creado una app para denunciar el maltrato animal que es app AmVoz, diseñada por la Optic” y que se puede descargar en forma gratuita en Google Play.

Ferracioli expresó que “estamos muy agradecidos con el jefe de la policía, nos recibió el rector de la escuela del departamento de Cadetes, también la directora de Institutos Policiales, la comisaria inspectora Rosana Bello. Estamos trabajando muy bien”.

Por último, adelantó que “en julio vamos a ir a capacitar a 250 estudiantes de la policía en Plaza Huincul y así sucesivamente durante todo el año”.

A fines de mayo, Ferracioli firmó con la directora del Instituto del Derecho Animal (IDA), Noraly Melo, un convenio para formar sobre derechos, protección y el cuidado de los animales.

El temario incluye la nueva visión social y su jurisprudencia; el nuevo paradigma: animales humanos y animales no humanos; jurisprudencia argentina y casos testigos: los casos Sandra y Cecilia; la conciencia animal (a partir del Estudio del doctor Low); el concepto de maltrato animal, la Ley 14346 y los proyectos de reforma; la relación entre el maltrato animal y la violencia social; la legislación local: prohibición de carreras de galgos; y la protección de fauna silvestre.

La currícula también incluye el procedimiento penal por violación a las leyes 14.346 y las normas locales; denuncias (su recepción, requisitos); la intervención del Ministerio Fiscal; condiciones de validez del allanamiento; elevación a juicio, procedimiento; mediación penal y probation. Además, se abordan los aspectos sociales y de convivencia, específicamente el control poblacional de la fauna urbana; la problemática en la ciudad de Neuquén y las soluciones propuestas; ordenanzas municipales vigentes; y la importancia de la colaboración policial y el protocolo de actuación policial en casos de maltrato animal.

 

Ferracioli firmó con la directora del Instituto del Derecho Animal (IDA), Noraly Melo, un convenio para formar sobre derechos, protección y el cuidado de los animales.