Agentes de Centenario se capacitaron en Lengua de Señas

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el secretario de Gobierno de Centenario, Fernando Guglielmetti y la directora provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, Andrea Ferracioli entregaron esta mañana 29 certificados correspondientes a las capacitaciones de “Lengua de Señas Nivel I y II” dictadas por Leda Salgado, entre los meses de mayo y octubre.

Se trató de una capacitación inclusiva –destinada a agentes públicos del municipio de Centenario- con el fin de cooperar a la accesibilidad de la cultura sorda, realizada en 24 encuentros entre los dos niveles. Por otra parte y también en la localidad de Centenario, se desarrolló la capacitación “Resolución y Negociación de Conflictos” a cargo de Nicolás Bavio.

«Hoy se están ampliando y fortaleciendo derechos de inclusión, de integración, a partir de esta capacitación para casi 30 agentes municipales”, dijo Prezzoli.

Prezzoli dijo que “el sentido de este trabajo articulado que llevan adelante el gobierno de la provincia de Neuquén y el municipio de Centenario es buscar que los vecinos y vecinas de esta localidad reciban la atención que tienen derecho a recibir. Hoy se están ampliando y fortaleciendo derechos de inclusión, de integración, a partir de esta capacitación para casi 30 agentes municipales”.

Por otro lado, destacó que también se trabajó en el fortalecimiento de las políticas de pacificación y erradicación de la judicialización. “A partir de la herramienta de la mediación comunitaria, la negociación en conflictos vecinales logramos convivir armónicamente, para lo cual es necesario un tercero que permita construir ese espacio de encuentro y de resolución, y para ello se está capacitando a estos agentes”.

Precisó que “actualmente Neuquén es la tercera provincia con mayor territorialidad en las políticas de mediación comunitaria. Vamos a seguir profundizando este camino, trabajando articuladamente con los gobiernos locales, con las instituciones y establecimientos educativos”.

Sostuvo que “Neuquén es la mejor provincia no sólo por sus recursos, por su inversión y el desarrollo y dinamismo económico, sino fundamentalmente por su gente, y su gente son estos agentes municipales que se han comprometido con la capacitación, son sus empresas públicas y sus pobladores que siempre trabajan para fortalecer derechos y hoy es la prueba cabal”.

En la ocasión, Andrea Ferracioli resaltó que “el objetivo de la dirección es capacitar y formar a los agentes de la administración pública provincial, municipal y Comisiones de Fomento, promoviendo la profesionalización y la calidad de gestión. Para la dirección, poder trabajar la inclusión como  metodología de capacitación, es un gran avance en la transformación del Estado. De esta manera nos acercamos a  los vecinos que día a día realizan sus gestiones. Felicitar a cada agente por superarse en su percepción como agentes  municipales”.

Del acto participaron la diputada provincial Lucía Menquinez y el concejal Marcelo López, la secretaria de Recursos Humanos del municipio de Centenario, entre otros.

Aseguró que “para el año que viene están programadas muchas más capacitaciones” y destacó que “Centenario ha sido uno de los municipios que más formaciones y cursos ha solicitado a la provincia, aunque hubo otros municipios interesados en mejorar la profesionalización del empleado público”.

Remarcó que “es una gestión que nos ha pedido el gobernador Omar Gutiérrez, para mejorar la calidad de vida, no sólo de los agentes, sino para que también ellos se sientan capaces de poder resolver cualquier situación y trabajar en la inclusión con la sociedad”.

Del acto participaron la diputada provincial Lucía Menquinez y el concejal Marcelo López, la secretaria de Recursos Humanos del municipio de Centenario, Patricia Gleichgerorcht, como así también los capacitadores.

A la fecha, la dirección de Capacitación y Formación de Recursos Humanos dictó 40 capacitaciones en diferentes localidades del interior de la provincia, como Quili Malal, Bajada del Agrio, San Patricio del Chañar, Villa la Angostura, Plottier, Aluminé, entre otras.

A la fecha, la dirección de Capacitación y Formación de Recursos Humanos dictó 40 capacitaciones en diferentes localidades del interior de la provincia.