Agenda territorial en Caviahue y El Huecú

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, retomó la agenda territorial visitando Caviahue-Copahue junto con el intendente Hugo Volpe, concejales, integrantes del gabinete municipal y representantes del IPVU-ADUS.

Llancafilo explicó que «iniciamos juntos al COPADE y el IPVU-ADUS el desarrollo de un nuevo Plan de Ordenamiento Urbano de la localidad, en este sentido es importante respetar el equilibrio urbanístico ya que en Caviahue el uso residencial turístico y comercial requiere de reglas claras para lograr más inversiones y servicios, por otro lado, está el desarrollo de loteos con servicios para los vecinos. En ambos casos la zonificación originalmente definida se debe respetar de manera de no tener en un futuro litigios judiciales, así es el diseño del plan urbano definido, que luego no debe ser modificado por ordenanzas de excepción, porque de esa manera se altera la planificación de la localidad, y estamos dispuestos a acompañar el crecimiento ordenado de Caviahue».

También recorrieron los avances del nuevo edificio del CPEM 74 y la construcción de 10 viviendas. «Estas obras se ejecutan con un financiamiento de 110 millones de pesos del gobierno provincial. Además, a partir de la modalidad Provincia-Municipio, se cambió parte de la cartelería urbana y señalética, se ejecutó el mantenimiento y reparaciones de infraestructura en Copahue, la remodelación de la sala Covid del centro salud Copahue, una nueva red de agua potable y la electrificación de la estación de bombeo cloacal. Estas obras significan una inversión, para este año, de aproximadamente 4 millones de pesos más para la localidad», informó el secretario.

Realizaron también un recorrido en la costa del lago donde, una vez finalizada la veda climática, se pondrán en valor 1.000 metros del Paseo Costero. Del mismo modo, Llancafilo indicó que “junto con el intendente recorrimos el predio donde se proyecta la nueva Terminal de Ómnibus, la cual será desarrollada con asistencia técnico-financiera del Ministerio de Transporte de la Nación a partir de gestiones realizadas por la diputada nacional Alma Sapag”.

A su vez, el intendente Volpe aseguró que «fue una visita productiva, pudimos concretar y dar continuidad a proyectos que había en carpeta. El trabajo en territorio hace dinámica la charla, tanto con el equipo municipal como con integrantes del Concejo Deliberante. Seguiremos avanzando con el desarrollo de proyectos, tales como un playón deportivo y obras de alcantarillado».

Por otro lado, Llancafilo y el intendente de El Huecú, Cristian Puentes trabajaron en la agenda de obras de impacto urbano que se realizan a partir de la modalidad Provincia-Municipio. En este sentido, el secretario detalló que “el plan de veredas que se llevó adelante tiene un acompañamiento del gobierno provincial de más de 2 millones de pesos. La plaza del barrio Aluminé tiene una inversión de 470.000 pesos para la compra de juegos, mientras que la red de gas, con la supervisión de Hidenesa, tiene un aporte de casi 700.000 pesos que también dispuso el gobernador Omar Gutiérrez a partir de un proyecto que presentó el intendente Cristian Puentes”.

A su vez, el intendente manifestó que “con el acompañamiento del gobierno de la provincia, El Huecú va saliendo adelante. Estamos hablando de inversiones que superan los 110 millones de pesos sólo en las obras que visitamos”.

La recorrida incluyó el predio donde se llevará adelante la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, y el polideportivo, que contará con sistema de riego y pileta. Además, visitaron la obra de viviendas que se ejecutan a través del IPVU ADUS junto al equipo municipal, y estuvieron en el terreno donde se planifica la construcción de otro plan de 12 viviendas.