Agenda de planificación y sostenibilidad con ONU

Este viernes en las oficinas de la Secretaría de COPADE finalizó la tercera jornada de trabajo conjunto llevada adelante entre las áreas de Planificación y Obras Públicas del Gobierno de la Provincia del Neuquén e integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina. La agenda estuvo orientada a fortalecer las capacidades de los gobiernos para el diseño y ejecución de la obra pública dentro de un modelo territorial sostenible.

El cierre contó con la participación de Fulvia Farinelli, Economista Senior de la Oficina del Coordinador Residente de ONU en Argentina e Ignacio Lacasta, Ingeniero de UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Por el gobierno provincial estuvieron presentes la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta; la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi; la Directora Provincial de Ciudades Sostenibles, Verónica Güichal; integrantes de la Subsecretaría de Obras Públicas y equipos técnicos de COPADE.

La vinculación surge a partir del acuerdo de cooperación que el Gobernador Omar Gutiérrez firmó con ONU Argentina en noviembre pasado, el cual dio lugar a la elaboración de una agenda conjunta en temas relacionados a la acción climática, el liderazgo de las mujeres, los derechos humanos y el hábitat. En este marco, se están diseñando distintas líneas de acción para fortalecer la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la Provincia del Neuquén.

La actividad contó con la participación de UNOPS, la Oficina de ONU que provee servicios de administración de proyectos a los gobiernos, brindando orientación de las inversiones hacia un impacto social y ambiental que aborde las necesidades en materia de desarrollo sostenible. También estuvieron presentes en las jornadas representantes de ONU Hábitat, a través de la participación virtual de Fernando Murillo y Ana Larrarte.

El trabajo con UNOPS estuvo centrado en el objetivo de unificar los criterios de sostenibilidad en las etapas de planificación, diseño y ejecución de la obra pública. Ello en vistas a la implementación del decreto provincial 1320/2021 de sostenibilidad de la obra pública, que define la protección de los espacios verdes, la eficiencia energética, la promoción de energías limpias, la accesibilidad universal, el equilibrio y la equidad territorial, buscando construir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

A partir de ello, UNOPS propuso una metodología que incluyó una herramienta para analizar la madurez institucional de los procedimientos administrativos de las distintas etapas de planificación, implementación y gestión de infraestructura, asignando puntaje a cada uno de los 16 criterios de sostenibilidad incluidos en el decreto y estableciendo su vinculación con las esferas ambiental, social, económico e institucional.

Analizando el peso de cada uno en relación a estas esferas, se determinó que 11 criterios se encuentran dentro de la esfera ambiental, 10 en la de temas sociales, 7 son económicos, mientras que 7 de ellos se relacionan con el ámbito institucional. En respuesta a esto, UNOPS destacó la calidad de los criterios establecidos, por su alcance en las 4 esferas, y facilitó estrategias para avanzar en la definición de indicadores y puntajes específicos en vista a la elaboración de una tabla de ponderación, todos temas que seguirán abordándose de manera colaborativa en instancias de capacitación.

El diagnóstico sirvió también para analizar la complementariedad de las herramientas de planificación entre los niveles de gobierno local, provincial y nacional, y proponer formas de mejorar su aplicación. Asimismo, con ONU Hábitat fueron revisadas distintas etapas del proceso de planificación territorial, reconociendo lineamientos específicos que puedan facilitar a los gobiernos locales la planificación de infraestructura con criterios de sostenibilidad.