Agenda de planificación del COPADE en la microrregión Sur

El secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, mantuvieron un encuentro este lunes con la secretaria del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) de San Martín de los Andes, Sara Castañeda, para avanzar en la segunda etapa del proyecto para la refuncionalización de la costanera del lago Lácar. La mesa de trabajo con el equipo del municipio permitirá avanzar en los términos de referencia del proyecto ejecutivo de la costanera del lago Lácar, que contará con los aportes realizados por el Concurso Nacional de Ideas.

Más adelante, se reunieron con la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 359, ubicada en el barrio Chacra 30 de San Martín de los Andes. Allí articularon acciones en el marco de la ejecución del programa Patios Igualitarios, una iniciativa conjunta entre la secretaría del COPADE y el ministerio de Educación que consiste en rediseñar los espacios comunes de juego de las escuelas bajo parámetros de equidad de género. La reunión contó con la presencia del coordinador de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, Martín Romero.

En la jornada del martes, el secretario de Estado visitó la municipalidad de Junín de los Andes, para analizar la agenda conjunta de planificación y desarrollo de la microrregión sur junto con el intendente Carlos Corazini. Acompañados de integrantes del municipio y el concejal Miguel Ledesma, recorrieron las instalaciones de la planta Frepat, una empresa local dedicada a la elaboración de productos de hormigón armado. Allí las autoridades comprometieron la articulación de acciones intergubernamentales para fortalecer esta unidad productiva.

Finalizando el itinerario, el titular de COPADE fue recibido por Alejandra Loccoco, jefa de Farmacia e Insumos Médicos y Agustín Fagés Bezic, director del hospital de Junín de los Andes. En este establecimiento sanitario funciona el laboratorio de medicamentos magistrales que provee diferentes preparados medicinales al sistema público de Salud provincial. Allí se realiza el preparado de jarabe de morfina, acetilcisteína, protector solar, vaselinas azufradas y saliciladas, entre otros insumos medicinales. En este laboratorio, se produce también alcohol en gel para todo el sistema sanitario de la provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Gutiérrez Colantuono destacó la labor que desarrolla el equipo profesional del Laboratorio Magistral y expresó que la secretaría del COPADE articulará junto con el ministerio de Salud acciones que permitan dotar de mayores herramientas y equipamientos a la sala de elaboración de preparados magistrales. En ese sentido, señaló que se trabajará en forma conjunta en la gestión del financiamiento por parte del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), “tal como ya lo hemos hecho con la asistencia técnica y financiera para concretar el Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico de la provincia del Neuquén”.