Agenda de la subsecretaría de Cultura

Agenda de la subsecretaría de Cultura

julio 27, 2009

Desde el domingo pasado y hasta el miércoles 29, se conmemora la Semana de la Cultura en Vuelta de Obligado 50 de la ciudad de Neuquén. Convocan al salón de Pintura Avon 2009 y abren espacio de arte en el aeropuerto Juan Domingo Perón

Espacio de arte en el aeropuerto

Actividades por la semana de la Cultura

El domingo pasado, alrededor de las 17, muchos vecinos de la ciudad se acercaron a conocer las propuestas de la subsecretaría de Cultura de la provincia en relación a la semana de la Cultura. La cita fue en el pasaje Vuelta de Obligado 50 de la ciudad de Neuquén y los festejos se extenderán hasta el miércoles 29.

La jornada comenzó con la presentación de stands y con la difusión de las distintas actividades que lleva adelante la subsecretaría. Los niños y jóvenes se interesaron principalmente en la muestra itinerante de paleontología, con gran cantidad de piezas fosilizadas de animales prehistóricos. Mientras que los más grandes observaban las pinturas del grupo de artistas plásticos neuquinos “Pchotistas”, además de las publicaciones del Fondo Editorial Neuquino (FEN).

Más tarde el grupo de teatro “Los Entretenedores a la Carta” actuaron en la sala Alicia Fernández Rego. Luego, el ballet “Sueño de los Grandes” bailó el pericón hasta que se hizo presente Miguel Ángel Michelena, interpretando zambas y chacareras inspiradas en nuestra tierra, sus ríos y su gente. Finalmente se presentaron “Los Cumbiancheros del Oeste”.

La semana de la cultura se festeja todos los años desde 1982, homenajeando a la figura del Doctor Ricardo Rojas, tanto por su producción literaria como por su aporte a la defensa de la educación pública y la democracia universitaria.

Convocatoria para el salón nacional de pintura Avon 2009

La subsecretaría de Cultura informó que se está abierta la inscripción para participar en el salón nacional de pintura Avon 2009 hasta el 7 de agosto próximo. El concurso está dirigido a artistas mujeres de todo el país.

La inscripción en esta competencia es completamente gratuita, como así también el traslado de las obras de las artistas del interior del país a Buenos Aires. Tanto el tema como la técnica de los trabajos son libres. En una primera etapa de selección, las postulantes deberán enviar fotografías de sus obras.

El primer premio del concurso son 5 mil pesos, quien obtenga el segundo puesto ganará 2 mil pesos y la artista que quede en tercer lugar obtendrá una mención especial del jurado de mil pesos Además, habrá un reconocimiento especial, denominado “Mención Galerías de Arte”, que otorgará un jurado compuesto por representantes de galerías artísticas de Buenos Aires.

Para mayor información sobre este certamen, se pueden hacer consultas en el portal digital www.espacioavon.org.ar o llamando a los teléfonos (011) 4746-8503 y 0810-777-3863.

Nuevo espacio de arte en el aeropuerto de Neuquén

La subsecretaría de Cultura de Neuquén informó que este viernes a las 19 se dejará inaugurada una nueva propuesta artística denominada ‘EspacioArte NQN’, en instalaciones del aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de la ciudad del Neuquén. El espacio es una iniciativa de Aeropuertos Argentina 2000 y fue declarada de interés cultural por disposición Nº 0038/2009, firmada por el subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez.

Según destaca la información enviada por los organizadores, EspacioArte NQN busca unir y fortalecer artistas locales con artistas nacionales y de otros rincones del mundo. Se realizarán exposiciones bimensuales o trimestrales, donde se integrarán las exposiciones de un artista local y de otro invitado, de procedencia nacional o internacional. Este emprendimiento abre la posibilidad para los artistas neuquinos, puesto que sus obras se podrán trasladar a otros similares del país.

Las obras presentes en la apertura del nuevo espacio cultural serán una selección de obras de la artista plástica salteña Mercedes Urtubey como invitada, y de su par, el reconocido artista neuquino Ramón Muñoz, quien será el primer artista neuquino en exhibir su talento en el espacio cultural.

EspacioArte es un emprendimiento de Corporación América. Comenzó en 2003 con un primer local ubicado en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y desde el 2008 se extendió a los aeropuertos de Bariloche, Resistencia, Salta, Córdoba, Jujuy, Mar del Plata, Iguazú, Mendoza y Bahía Blanca.