Agenda de fortalecimiento de entramados productivos en Vista Alegre

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, junto a la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, mantuvieron el lunes un encuentro de trabajo en Vista Alegre con el intendente Daniel Ridao y equipos del gobierno local. Las autoridades recorrieron las instalaciones de la Sala de Elaboración Comunitaria de Productos Alimenticios, donde se ejecuta una inversión de 1.141.490 pesos que cofinancian el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el municipio.

Silvia García Garaygorta informó que el proyecto de fortalecimiento de la Sala de Elaboración Comunitaria de Productos Alimenticios de Vista Alegre, “se encuentra en su última etapa de ejecución y ha permitido reforzar el proceso productivo de la localidad a través de la adquisición de maquinarias, materiales e insumos.”

“Del mismo modo, el proyecto logró la incorporación de equipamiento informático y tecnológico con destino a implementar un espacio de formación y capacitación dentro de la Sala de Elaboración”, comentó la Coordinadora de COPADE.

Asimismo, se prevé la adquisición de equipamiento específico para mejorar el sistema de gestión, vinculado al etiquetado y control de stock de los productos, entre otras estrategias de optimización, innovación y gestión de las buenas prácticas, tendientes a aumentar la calidad productiva y los ingresos de las familias productoras locales.

El proyecto de fortalecimiento de esta unidad productiva fue presentado en el marco de las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) de la Nación, cuya autoridad de aplicación provincial es la Secretaría del COPADE.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para presentar las herramientas de las que dispone la Secretaría de COPADE en áreas de planificación estructural y urbanismo táctico así como en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y fortalecimiento institucional, a través de la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, hizo entrega al intendente Daniel Ridao del “Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos”, que documenta la infraestructura y servicios existentes en la Provincia y cuyo fin es contribuir a consolidar el proceso de toma de decisiones en el ámbito público.

Asimismo, compartió las guías que se encuentran disponibles para su descarga y puesta en práctica en cada hogar neuquino, como la recientemente publicada Guía “Ecoacciones para Transformar”, que aborda la temática de la sostenibilidad desde una perspectiva práctica enumerando una serie de acciones que permiten reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre el ambiente que habitamos.

Gutiérrez Colantuono, manifestó que “los resultados obtenidos en Vista Alegre vinculados a la Sala de Elaboración Comunitaria de Productos  Alimenticios, significan fortalecer los entramados productivos locales, y son producto de la articulación entre Nación, Provincia y Municipio. Se trata de buscar soluciones creativas a aquellas problemáticas priorizadas por los gobiernos locales, con participación de los diferentes actores de la comunidad”.

Para finalizar, el jefe comunal, Daniel Ridao, comentó su interés en proyectar acciones conjuntas vinculadas al desarrollo del agroturismo, orientadas a poner en valor los emprendimientos y empresas radicadas en Vista Alegre, con vistas a diversificar la oferta turística de la Provincia del Neuquén.