Agenda de capacitaciones para productores de frutos secos

Con el objetivo de promover su producción y consumo, brindar actualizaciones y conocer más sobre la actividad, se realizarán talleres y charlas. Además, la provincia será sede de un seminario internacional en octubre.

El Centro PyME-Adeneu organizó para este año diversas instancias de capacitación sobre frutos secos. La propuesta incluye talleres, charlas y hasta un seminario internacional a fin de brindar actualizaciones sobre este tipo de producción e incentivar su cultivo en la zona.

El primer encuentro será un “Taller de fortalecimiento del sector de frutos secos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, que se realizará el 21 de marzo de 18 a 21 en la sede del Centro PyME-Adeneu, en la ciudad de Neuquén.

Se destacó que teniendo en cuenta la importancia de brindar apoyo al sector, es necesario conocer sus actores y necesidades concretas. En este sentido, el objetivo del encuentro es iniciar un proceso conjunto para fortalecer el sector de frutos secos, plantear ideas para la construcción de una agenda de trabajo y definir proyectos entre productores, técnicos y el gobierno de Neuquén.

La actividad está destinada a productores, técnicos del sector y proveedores. Por más información e inscripción, los interesados pueden escribir a info@cpymeadeneu.com.ar

Seminario Internacional

En el mes de octubre la provincia será sede del “III Seminario Internacional de Frutos Secos”, con la presencia de 8 disertantes internacionales y 6 nacionales.

Se desarrollarán conferencias sobre los principales frutos secos cultivados y con potencialidad en la región (nogales, almendros, avellanos y pistachos), haciendo hincapié en las modernas tecnologías de producción utilizadas en los países líderes a nivel internacional.

Se destacó que la Norpatagonia viene creciendo en la producción de frutos secos como alternativa a la producción de pepitas y carozo, por lo que es necesario generar conocimientos en la zona. La actividad se realizará en la ciudad de Neuquén con la presencia de profesionales, técnicos, productores y empresarios del ámbito nacional e internacional.

Por otra parte, durante los meses de octubre y noviembre se realizará una serie de charlas en Neuquén capital y San Martín y Junín de los Andes en el marco de “Semana de los Frutos Secos”, con el objetivo de promover su consumo, en un contexto de aumento de la producción regional.

Promoción de la actividad

El año pasado se creó el Programa Provincial de Frutos Secos en el Centro PyME-Adeneu, con el objetivo de trabajar en diversas líneas de acción destinadas a este sector.

En la provincia existen unos 30 productores de frutos secos, que cultivan principalmente nueces y almendras. Se estima que hay unas 250 hectáreas en producción en zona Confluencia y el norte neuquino, en localidades como Picún Leufú, Sauzal Bonito, Rincón de los Sauces, Chos Malal y Buta Ranquil, entre otras.

Durante los primeros meses de este año estaba previsto continuar una tarea de relevamiento de productores que permita realizar un diagnóstico sobre esta actividad y diseñar futuras acciones.

La provincia de Neuquén integra además la Asociación Civil del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia junto con Río Negro, organizaciones de productores de las dos provincias, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Río Negro, entre otros.

El objetivo de este espacio es coordinar las actuaciones de los diferentes organismos públicos (gubernamental, técnico o académico), en forma consensuada con los representantes del sector privado para promover el desarrollo de la actividad productora de frutos secos y sus derivados en la Norpatagonia.