Agenda Cultural

Agenda Cultural

febrero 25, 2009

La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén informa los eventos que se llevarán a cabo este fin de semana, los cuales cuentan con la colaboración y el auspicio del organismo. 

Espectáculos y eventos de fin de semana:

Sábado
Cutral Co

El próximo sábado actuará la banda de rock “La Moto”, como espectáculo central del Ciclo de Verano 2009 “Un verano para todos”. Este evento es organizado por la Dirección de Cultura, Deportes y Juventud de la municipalidad de Cutral Co y auspiciado por la subsecretaria de Cultura de la provincia del Neuquén. Acompañarán a “La Moto” las bandas de rock locales La Viela, Sucias Venas y  Viejas Rockeras.

El Ciclo de Verano es un evento tradicional en la Ciudad de Cutral Co. Congrega a artistas de distintos rubros de la cultura, referentes musicales, artistas, músicos y bailarines. La fiesta es al aire libre, en la Plaza de General San Martín, (intersección de las calles Perito Moreno y Avenida Olascoaga), donde se monta un escenarioy la comunidad se acerca a compartir este espacio para la familia.

Los artistas plásticos, artesanos y de teatro callejero también tienen su lugar para la exposición, habrá juegos inflables infantiles gratuitos para los niños y payasos, todos actuando en las inmediaciones del predio para que a partir de las 20 de cada sábado, la familia se reúna y disfrute de un buen espectáculo. Alrededor de dos mil personas por sábado visitan y concurren a presenciar este Ciclo.

Villa El Chocón

Se realizarán durante todo el sábado actividades culturales organizadas por el municipio de la Villa. Cristián Verdugo realizará un show auspiciado por la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén.

Coronel Pringles

Con el auspicio de la subsecretaria de Cultura de la provincia, se presentará la cantante neuquina Marité Berbel, dentro del  7º Encuentro Nacional de Músicos Independientes de Coronel Pringles. El evento fue declarado de interés municipal y tiene como propósito presentar en el escenario a grupos musicales de importante trayectoria y que representen distintos géneros.

La reconocida cantante neuquina viajará a la localidad bonaerense como embajadora de la música patagónica. Como siempre estará evocando y defendiendo -con sus letras y melodías-,  las alegrías y penas de los mapuches, los paisajes, la problemática y las historias de los patagónicos, conformando con su música un canto testimonial.

También desde el 27 de febrero y hasta el primero de marzo, el festival mostrará músicos, poetas, plásticos, bailarines, pensadores, educadores, y todas aquellas personas que cuenten con la iniciativa de hacer conocer y extender el arte tradicional, a todo el ámbito del país. La entrada es libre y gratuita.

Domingo
Neuquén Capital

Continúa el ciclo de Conciertos musicales “Domingos en el Parque Centenario”, organizado por la subsecretaría de Cultura provincial y auspiciado por Lotería La Neuquina, el Banco provincia y la subsecretaría de Deportes de la provincia del Neuquén.

El evento, se realiza todos los domingos en el acceso aeropuerto del Barrio Valentina Norte, a partir de las 18 y hasta las 22 aproximadamente, ofreciendo al público un espacio multifacético de entretenimiento.

Se presentará Juan Cruz Tresalet, artista neuquino destacado en comedia musical. Ofrecerá al público un repertorio muy variado, desde los Beatles hasta los más reconocidos clásicos de jazz. También recorrerá temas de grandes artistas, entre ellos Nat King Cole, Frank Sinatra y Liza Minnelli.

Entre otras de las atracciones se exhibirá una muestra del escultor y constructor autodidacta, Gustavo Alberto Anrather, la Muestra de Paleontología, donde podrán observarse materiales paleontológicos y arqueológicos; y la Dirección General de Bibliotecas Populares con una propuesta de variadas publicaciones provinciales.

También estarán presentes los “Entretenedores a la Carta”, cuyos protagonistas son Mariano Rodríguez y Ain Andres. El espectáculo que presentan fusiona elementos de magia, circo, música, danza y malabares para los más chicos.

Juan Cruz Tresalet es artista neuquino destacado en la comedia musical desde hace tiempo. A los doce años, ya había dado sus primeros pasos, montando en su barrio la comedia “Drácula”.

Finalizados sus estudios secundarios se instaló en Buenos Aires, Capital Federal, donde estudio en prestigiosas academias, entre ellas la Escuela de Valeria Lynch y la de Julio Boca. A partir de entonces comenzó con participaciones importantes en musicales reconocidos como “Chicago”. En 2005 decidió radicarse en México, donde vive actualmente y trabaja realizando diferentes participaciones en pubs y shows.

Además, este fin de semana seguirá en exposición la Muestra de Paleontología, donde podrán observarse materiales paleontológicos y arqueológicos que fueron rescatados en procedimientos e investigaciones realizadas en la provincia. La exhibición estará acompañada por una gigantografía que muestra los bienes del patrimonio cultural neuquino, así como la metodología de trabajo, que es utilizada para su extracción.

La Dirección de Bibliotecas Populares de la provincia también estarán presentes en el Ciclo, ofreciendo una variada cantidad de libros editados por el Fondo Editorial Neuquino (FEN) para aquellos que quieran acercarse a la lectura o conocer el trabajo que realizan las bibliotecas.