Agenda común con municipios de la microrregión Norte

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud llevó adelante una serie de encuentros presenciales por localidades de la microrregión Norte, encabezados por la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz. La funcionaria estuvo acompañada por una integrante del equipo de Referentes Territoriales con el objetivo de coordinar la agenda para realizar actividades conjuntas a lo largo del año.

“Este recorrido por las distintas localidades fue muy productivo y nos posibilitó reanudar un diálogo más fluido para intercambiar inquietudes y fortalecer el acompañamiento a referentes y autoridades en las acciones que vienen pensando para este año en materia de Niñez y Adolescencia”, dijo Díaz.

El itinerario se inició en Andacollo, donde se reunieron con el intendente Manuel Eladio San Martín, la presidente del Concejo Deliberante Norma Merino y la referente del área social Valeria Rodríguez. “Trabajamos sobre el desarrollo del programa ‘Ciudades de Niñas y Niños’ en la localidad, que se vio afectado por la pandemia. También se avanzó para darle un marco de ordenanza al programa, a los efectos de que las acciones tengan ese marco legal correspondientes”, expresó la subsecretaria.

En esa localidad, Díaz fue parte del jurado para la selección del logo del proyecto “Ciudades de Niñas y Niños” local. De la iniciativa, que se desarrolló desde el área social de la municipalidad, participaron 25 niños y niñas. Se seleccionaron tres dibujos, los cuales se van unificar para crear el logo que represente al proyecto.

También se compartieron las acciones del área de Adolescencia para que la localidad pueda acompañar a sus adolescencias en la participación activa de su ciudadanía a través del Consejo.

La recorrida continuó por Huinganco, junto al intendente Ceferino Moya y la directora cultural Alejandra Argandoña, con quienes se avanzó en la conformación del Consejo de Niñas, Niños y Ciudadanos, que había comenzado a gestarse el año pasado pero debido a la situación sanitaria debió suspenderse. En 2020, la localidad participó activamente en el programa radial “Voces contagiosas. El antivirus de la cuarentena”.

Este año aspiran a poder desarrollar el proyecto “Ciudades de Niñas y Niños”, para lo que se han incorporado nuevas personas y están trabajando para poder acceder al financiamiento que posibilite fortalecer las acciones en este sentido.

En Butalón Norte, la referente municipal Eloísa Sepúlveda hizo referencia a algunas realidades locales. Planteó inquietudes en relación a los vínculos y a la perspectiva de género para el desarrollo de actividades, a lo que se le ofreció la posibilidad de acompañar con capacitaciones y formación para generar acciones de prevención y promoción de derechos.

Las actividades continuaron en Chos Malal, donde fueron recibidos por el intendente Víctor Hugo Gutiérrez. En ese encuentro participaron Rosa Almendra, directora de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Estefanía y Silvina, estudiantes de la Diplomatura de Niñez y Participación Ciudadana que realiza la subsecretaría junto con la Universidad Nacional del Comahue.

La reunión posibilitó abordar las actividades planificadas en relación a los CDI, ya que esta localidad cuenta con cuatro de estos centros, tres de atención diurna y uno nocturno, donde asisten alrededor de 300 niños y niñas.

Por último, en Taquimilán, el intendente Santiago Arias y la referente del Programa de Ciudades de Niñas y Niños y estudiante de la Diplomatura, Rosario Pérez, compartieron los avances y proyecciones en relación al programa. El año pasado, las actividades del Consejo comenzaron de forma virtual, pero no pudieron sostenerlo por la falta de conectividad de las niñas y los niños.