Agencia japonesa convoca a pymes a un taller sobre políticas de desarrollo

El curso organizado por la JICA implica un periodo de capacitación en el Japón del 19 de enero al 25 de febrero de 2016, y tiene también dos instancias previa y posterior en el país de origen que hacen que dure desde el 19 de diciembre del corriente año hasta el 25 de mayo del próximo.

Hasta el 16 de noviembre hay plazo para postular al taller sobre políticas de desarrollo de las pymes que se dictará a través del programa de cocreación de conocimientos denominado Enfoque Grupal y Regional, que lleva adelante la Agencia de Cooperación International de Japón (JICA).

La información fue confirmada por la Unidad de Vinculación Exterior de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade. El objetivo de este taller es elaborar el plan de acción para desarrollar el fomento de las pymes en base a los conocimientos adquiridos en el curso.

Si bien el curso implica un periodo en el Japón -del 19 de enero al 25 de febrero de 2016-, tiene también instancias previa y posterior en el país de origen, que hacen que dure desde el 19 de diciembre del corriente año hasta el 25 de mayo del año próximo.

El curso es acotado a organismos de gobierno central o regional y entes afines que se dediquen al desarrollo de la industria local y de las pymes en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú. El número máximo de participantes es de 14 personas.

Podrán postularse quienes actualmente se dediquen al desarrollo de las pymes en gobierno central, gobiernos regionales o en instituciones pertinentes, acrediten más de tres años de experiencia profesional en el área competente, hayan sido presentados por el gobierno del país solicitante a través del procedimiento reglamentario, se comprometan a seguir trabajando en este tema durante un determinado tiempo después del curso de capacitación y tengan una licenciatura o estudios académicos equivalentes.

Para obtener más información se sugiere comunicarse con Claudia Shinzato en la Oficina de la JICA en Argentina al teléfono (011) 4313-8901 o al e-mail: shinzatoclaudia.ag@jica.go.jp. No obstante, en Neuquén el Copade brinda asesoramiento sobre el proceso de postulación a esta convocatoria enviando un e-mail a becas_copade@neuquen.gov.ar o llamando de lunes a viernes de 8 a 16 al (0299) 449-5661.

En el marco del fomento a las pymes, se considera que es importante que el gobierno intervenga en acondicionar ambientes empresariales para el desarrollo y crecimiento estable de estas empresas, y que elabore un régimen y política para la realización de actividades empresariales justas y libres, planificando las directrices concretas para la promoción empresarial y arreglando el sistema de organismos públicos ejecutores.