Afirman que Vaca Muerta duplicará su producción en 2018

Según la consultora inglesa Wood Mackenzie Ltd, el yacimiento Vaca Muerta, uno de los más importantes del mundo, logrará maximizar su producción en tres años.

Si bien se espera que haya una marcada aceleración para 2020, los estudios señalan que la producción de petróleo y gas en 2016 debería ser moderada, con un crecimiento anual del 10 por ciento. WoodMac estima que el gasto de capital total para 2016 llegará a los 1.200 millones de pesos ya que las compañías se preparan para alcanzar su pleno desarrollo.

“YPF y sus socios continúan disminuyendo los costos de perforación y terminación con el objetivo de pasar a las fases de aceleración y desarrollo”, explicó Horacio Cuenca, director de investigación de WoodMac para América Latina.

En el bloque Loma Campana, la producción promedio de 30 días es de 646 barriles equivalentes de petróleo por día (bep/d), frente a los 443 boe/d que se produjeron en 2014. Por otro lado, en Eagle Ford, en Texas, los primeros cien pozos arrojaron una producción inicial de 420 bep/d promedio en 30 días.

La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos estima que Vaca Muerta logrará la obtención de 308 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas, y que además cuenta con importantísimos recursos de petróleo.