Aeropuerto de Neuquén: aumentó un 8% el número de pasajeros transportados en el último año

El número de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Neuquén en noviembre de 2018 aumentó un 8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, al alcanzar los 88.000 viajeros (esto representa casi 6.000 personas más), mientras que Aeroparque cayó un 15 por ciento en el mismo mes.

La ruta Aeroparque-Neuquén se ubicó en cuarto lugar entre las veinte rutas de cabotaje más voladas en Argentina, totalizando 504 vuelos y 65 mil pasajeros. La ruta Mendoza-Neuquén (con 66 vuelos) fue la quinta ruta de cabotaje interior (sin pasar por Buenos Aires), Córdoba-Neuquén se ubica en el séptimo lugar (con 58 vuelos) y Comodoro Rivadavia-Neuquén en el decimoquinto (con 48 vuelos), mientras que la ruta Córdoba-Neuquén es la cuarta del interior en cantidad de pasajeros, con 7.904 viajeros.

Días atrás, el gobernador Omar Gutiérrez supervisó los trabajos en el aeropuerto, que estarán concluidos en enero próximo, con una inversión de más de 270 millones de pesos. “Esto muestra la expectativa y la confianza que genera Neuquén, que cuenta con estabilidad y continuidad político institucional, con reglas de juego claras y previsibilidad jurídica y económica”, señaló.

“Se trata –dijo el mandatario- de un trabajo muy importante que articula la inversión pública y privada, que genera más desarrollo económico, social y laboral; con equilibrio territorial, con justicia social y que permite abrir la puerta de par en par para todos aquellos que deciden venir a invertir y producir, respetando el empleo y el compre local”.

Indicó que “de forma paralela, cuando esta obra se está por concluir, estamos dando comienzo a otra obra importante como es la construcción de la nueva terminal en el aeropuerto de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, Aviador Carlos Campos; aeroestación en la cual se duplicó la cantidad de pasajeros transportados”.

Detalló, además, que al aeropuerto de la ciudad de Neuquén Presidente Perón “se le suman 220 sillas con lo cual la comodidad será una ventaja también para esperar los distintos vuelos; dos mangas de traslado de última generación; con escaleras; ascensores, o sea, que hablamos de un gran avance tecnológico en la modernización del aeropuerto, que nos va a permitir operar y acompañar este fuerte crecimiento de la industria, del comercio, del turismo, la producción, inversión y consumo con que cuenta hoy la provincia del Neuquén”.

Las ampliaciones incluyen al área internacional con su nueva sala de embarque, y se sumarán dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble.

Durante los once primeros meses de 2018 el número de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Neuquén aumentó el 18 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al alcanzar los 927.000 viajeros entrantes y salientes (esto representa 141.000 personas más), mientras que Aeroparque cayó un 3 por ciento la cantidad de pasajeros en este lapso.

Por su parte, en noviembre de 2018, el aeropuerto Chapelco aumentó un 15 por ciento el número consolidado de pasajeros arribados/despegados respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la buena temporada de nieve y a las inversiones en equipamiento para la limpieza de hielo y nieve en pista y cabeceras, realizadas por la provincia por más de 12 millones de pesos.

En perspectiva de los once primeros meses, el número de pasajeros transportados desde y hacia aeropuerto Chapelco aumentó el 41 por ciento respecto del mismo período del año anterior, al alcanzar los 132.000 viajeros entrantes y salientes (esto representa 38.000 pasajeros más), mientras que el Aeropuerto Bariloche aumentó el 22 por ciento en este lapso.

La creación de una ruta internacional aérea que une Neuquén con Santiago de Chile a partir de octubre de 2017 ha permitido posicionar a la provincia como una alternativa para el turismo internacional. En apenas ocho meses logró ingresar al ranking de los 10 aeropuertos con flujo emisivo y receptivo de turistas internacionales. Los viajeros internacionales en la ruta Neuquén-Santiago en el período enero-noviembre 2018 ascendieron a 35.000 pasajeros, con un promedio mensual de 3.000 pasajeros.

Las ampliaciones incluyen al área internacional con su nueva sala de embarque, y se sumarán dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble.