Advierten sobre el aumento de la violencia hacia las mujeres

Advierten sobre el aumento de la violencia hacia las mujeres

noviembre 24, 2009

Lo dijo la vicegobernadora Ana Pechen este martes al mediodía, durante un acto en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. En la ceremonia, se presentó un proyecto para actualizar la ley provincial N° 2212.

“Lejos de lo que anhelamos años atrás, la violencia contra las mujeres ha ido en aumento”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen este martes 24 de noviembre, al mediodía, en un acto conmemorativo sobre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Durante la ceremonia, que se hizo en la biblioteca de la Legislatura, la mandataria presentó un proyecto de resolución para actualizar la ley provincial N° 2212, sobre violencia familiar.

La actividad se realizó con motivo de conmemorarse mañana, miércoles 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer e incluyó un reconocimiento a los redactores de la ley Nº 2212.

Pechen señaló que la no violencia debería festejarse si fuera una realidad y pidió renovar el compromiso para atender con más eficiencia el problema del maltrato familiar y también social.

Afirmó no obstante que “estamos a mitad de camino”, por lo que hace falta redoblar el esfuerzo para “ser efectivos en la lucha contra este flagelo” y “hacer visible lo invisible”. Indicó que las mujeres que reciben atención por violencia doméstica representan un porcentaje muy reducido del total de los casos y explicó que una de las principales dificultades es el miedo a manifestar que son víctimas de maltratos.

En otro tramo, recordó que las mujeres fueron el blanco de una construcción social que históricamente dio predominio al hombre y calificó la ley N° 2212 como “pionera” en su tipo. Además, hizo un reconocimiento a las mujeres que bregaron desde la provincia por un espacio a los temas de género en las políticas públicas, que “son temas a construir en conjunto, más allá de la pertenencia partidaria”.

También habló en el acto la diputada Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura y autora del proyecto de reforma. La legisladora advirtió que las estadísticas de violencia doméstica son alarmantes y sostuvo que el desarrollo de políticas de género “es una deuda pendiente de la sociedad”.

Explicó que el proyecto no tiene que ver con la existencia de un vacío legal, sino con una revisión de los elementos para llevar adelante el debido proceso y articular el trabajo de los distintos organismos. Según precisó, el objetivo es generar igualdad de derechos para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

En el proyecto de resolución que se presentó se propone crear una comisión especial para reformar y actualizar la ley Nº 2212, que funcionará bajo la órbita de la comisión de Desarrollo Humano y Social. Estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado y será financiada con una partida del presupuesto legislativo.

También estuvieron presentes en el acto la diputada nacional Alicia Comelli y los legisladores provinciales José Russo, Paula Sánchez y Andrea Obregón. Además, asistieron los ministros de Salud, Daniel Vincent, y de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; los subsecretarios de Derechos Humanos, Ricardo Riva; de Seguridad, Miguel Novoa, y de Familia, Niñez y Adolescencia, Azucena Olmos; la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone; la defensora del Niño y Adolescente, Nara Osés; y la concejal electa, María Angélica Carnaghi de Otaño; entre otras autoridades.