Advierten que crece la trata de personas en la región

Advierten que crece la trata de personas en la región

septiembre 22, 2009

Comenzaron esta mañana en Neuquén las actividades organizadas por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se recuerda el 23 de septiembre de cada año. Audio: diputada Graciela Castañon

Día internacional contra la trata de personas

En una conferencia de prensa brindada este martes en la biblioteca de la Legislatura provincial, la diputada Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social, aseguró que en el problema de la trata de personas la provincia de Neuquén es considerada como un lugar de tránsito y de colocación de las víctimas, principalmente en los lugares de mayor concentración de hombres trabajando por períodos prolongados lejos de sus grupos familiares. “Además, la ubicación geográfica de frontera con Chile, facilita el traslado de víctimas en las rutas de trata internacional”, afirmó la legisladora.

“No es un tema ajeno a Neuquén la trata de personas” enfatizó Castañón y agregó que “la meta del Estado neuquino es seguir trabajando y comprometiéndonos en la lucha contra este flagelo que está en franco crecimiento en la región, captando no sólo a mujeres sino también a niños y niñas”. La diputada subrayó que “junto con el narcotráfico y la venta de armas, la trata de personas es -lamentablemente- uno de los negocios más lucrativos del mundo y nos afecta a todos como sociedad”.

Esta mañana, comenzaron en Neuquén capital las actividades organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres en recuerdo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre de cada año. En Argentina, la fecha se instituyó en reconocimiento a la primera norma legal sancionada en 1913 -ley Nº 9143- y constituyó el primer intento legislativo en el continente para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños.

Graciela Castañón fue la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes estudiantes y docentes del CPEM Nº 5 de Las Lajas que vinieron a presentar un documento sobre este flagelo y también a los periodistas presentes en la conferencia de prensa, “porque con la difusión de estas actividades tan importantes para toda la sociedad -dijo- nos ayudan a hacer visible una temática y un problema que afecta al mundo entero y en el cual Neuquén está inmerso”.

La legisladora rescató la labor del Consejo Provincial de las Mujeres en la organización de distintas actividades para conmemorar este 23 de septiembre y ponderó la iniciativa de los alumnos de Las Lajas quienes elaboraron un documental en torno a esta temática.

A continuación, la profesora de Educación Cívica del CPEM Nº 5 de Las Lajas, Claudia Bolaño, junto a dos alumnas Lucrecia Quiroga y Johana Molina, fueron las encargadas de describir en qué consiste el foto documental o foto novela que ellos mismos crearon y que esta tarde se proyectará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, junto a otras realizaciones.

Patricia Maistegui y Elizabeth Soto, profesionales del Consejo Provincial de las Mujeres, comentaron que el organismo cuenta con la colaboración de las subsecretarías de Justicia, de Seguridad y de Trabajo y del Centro de Atención a la Víctima del Delito, para la elaboración y puesta en marcha del Programa Provincial de lucha contra la trata de personas. Adelantó que en estos momentos, estas instituciones del Estado “se encuentran trabajando a fin de armar un plan de tareas para implementar acciones concretas en esta temática y que beneficien y lleguen directamente a la gente”.

Las profesionales también recordaron los orígenes de la conmemoración y ponderaron la Ley Palacios, primera en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables. Fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios y marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.

Cronograma de actividades

Siguiendo con el cronograma de actividades por el día internacional contra la trata de personas, hoy a las 17.30 se proyectará el documental “Vidas Privadas” en el Museo Nacional de Bellas Artes con entrada gratuita y abierta a toda la comunidad. Al finalizar la película se realizará un debate.

El documental narra la problemática de la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos, donde los ejes de análisis son la vulnerabilidad social, la impunidad y complicidad con que operan redes transnacionales de trata de personas, la veloz expansión del negocio a través de la industria sexual, el alto grado de naturalización en la sociedad toda y los mitos que sostienen al sistema más antiguo de esclavitud. El audiovisual es una realización de la cooperativa de comunicación Chayar.

Mañana, en el día de la conmemoración y desde las 11, en el monumento al General San Martín, se llevará a cabo una radio abierta con mensajes preventivos e informativos, en los que se abordará la problemática y se expondrán los trabajos realizados por estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad de Neuquén, del Instituto Privado Padre Adolfo Fernández y del CPEM Nº 5 de Las Lajas.

También se realizará un reparto de cintas y folletos y finalizara con una caminata alrededor del monumento a San Martín y en repudio a este flagelo.

Datos a tener en cuenta

Por trata de persona se entiende la “captación, transporte, traslado o recepción de personas recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole”.

Esta definición corresponde al artículo Nº 3 del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Legisladores e integrantes del Consejo Provincial de las Mujeres se preocuparon en brindar esta mañana un detalle de las cifras que se manejan en el mundo y el país en cuanto a esta problemática tan grave. “La trata de personas se expandió en los últimos años con cifras alarmantes en todo el mundo” dijeron y explicaron que:

-El 90 por ciento de las personas víctimas de la trata son mujeres y niños;

-Cerca del 30 por ciento de las mujeres en situación de trata son menores de edad;

-En América Latina, 2 millones de niños y niñas y adolescentes de uno y otro sexo son víctimas de explotación  sexual o laboral como la mendicidad;

-En Argentina, cerca de 450 mil mujeres y niñas padecen esta situación;

-La trata con fines de explotación, según las últimas cifras de la Organización Internacional de Migraciones, constituye el segundo delito más lucrativo luego del tráfico de armas y genera ingresos anuales por alrededor de 40 mil millones de dólares.

En lo referente a la trata de personas con fines de explotación laboral, Argentina es un país de destino para grandes cantidades de ciudadanos extranjeros que son traídos en forma ‘engañosa’ para trabajar en condiciones ‘peores que infrahumanas; y también se da con ciudadanos argentinos en situación de pobreza, marginalidad y desempleo, con bajo nivel de escolarización o provenientes de familias con necesidades básicas insatisfechas.