Advierten por los incidentes con monóxido de carbono

La Dirección Bomberos de la Policía del Neuquén lleva adelante la “Campaña de prevención de incendios y accidentes con monóxido de carbono”, y recuerda las medidas de prevención y protección a cumplir durante estos días de temperaturas bajas.

Como cada año, el organismo lleva adelante una campaña de difusión para evitar este tipo de incidentes. En lo que va del año, han intervenido en dos situaciones ante intoxicación por monóxido de carbono.

El director del área, comisario Bonifacio Calfuqueo, informó que “en muchas oportunidades, acudimos cuando ya la persona fue evacuada y trasladada”. Explicó las personas se presentan de manera espontánea en los hospitales ante los primeros indicios de intoxicación, “antes de que nosotros tomemos intervención”, resaltó el funcionario.

En mayo, como consecuencia de los primeros días con bajas temperaturas que se registraron en la provincia, el área comenzó a difundir la campaña de prevención en distintos lugares de gran concurrencia, tanto en la capital, como en el interior.

Calfuqueo también advirtió sobre la prevención de riesgos eléctricos para evitar incidentes, por lo que recomendó la verificación con regularidad de las instalaciones eléctricas y no sobrecargar los tomacorrientes.

Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier inconveniente, comunicarse a los teléfonos 107 – emergencias-, 105 – Defensa Civil provincial-, 100 – Bomberos-, 101 – Policía-, y 0800 999 0810 – Camuzzi emergencias-.

 

Recomendaciones

– Mantener los ambientes ventilados: se debe ventilar la vivienda una vez al día.

– No tapar las rejillas de ventilación. Esta medida es fundamental ya que, al obstruir estos elementos, la combustión del monóxido queda dentro lo que puede provocar una intoxicación.

– El gasista matriculado debe controlar el buen funcionamiento de las instalaciones, y de todos los artefactos de calefacción, respetando así las normas técnicas y reglamentarias en la instalación. Camuzzi cuenta con un listado de profesionales matriculados, al cual el vecino puede acceder para contratar este servicio. Se recuerda que se debe contar con la labor de personas que están habilitadas para realizar este tipo de trabajo.

– Evitar calefaccionarse con hornos o con hornallas de la cocina; estos elementos no son los adecuados para tal fin, ya que cumplen otra función.

– Corroborar que la llama de hornallas y calefactores tenga color azul: caso contrario, es señal de mal funcionamiento, por lo que se requiere una revisión de un profesional habilitado de manera urgente.

– No se deben colocar calefactores en los baños: en caso de ser instalado allí, se de contar con el asesoramiento del profesional matriculado para reubicarlo.

– Se debe tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil, y con braseros ya que pueden producir algún tipo de pérdida de monóxido de carbono: si se utiliza el brasero, es trascendental que la persona, al momento de irse a dormir, lo apague.