ADUS entregó tenencias de tierras en el barrio Cuenca XVI

ADUS entregó tenencias de tierras en el barrio Cuenca XVI

febrero 23, 2009

La iniciativa benefició a 45 familias del sector Los Hornitos, además de otorgaron 117 constancias de certificación de ocupación de terrenos para la futura gestión de propiedad.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda participaron de la entrega de carpetas que certifica la tenencia definitiva de tierras para 45 familias del sector Los Hornitos del barrio Cuenca XVI. Además, se otorgaron 117 constancias de certificación de ocupación de los terrenos para la futura gestión de propiedad.
El acto se realizó este mediodía en la calle 4 con alto nivel de convocatoria. Allí, el ministro Tobares indicó que cada una de las carpetas “intenta pagar parte de la deuda social que mantiene el gobierno con el sector oeste de la ciudad de Neuquén”. También  subrayó que “esta iniciativa es la conclusión de una etapa de sacrificio de vecinos que habitan la zona desde hace ocho años”.
Balda quien también es titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, ADUS, informó que “se trata de la primera entrega de tierras que se realiza en una toma después de un trabajo intenso del personal de la agencia”. Al cabo de numerosas reuniones “logramos que 45 habitantes de la toma completen los formularios solicitados para obtener la tenencia definitiva de sus lotes”.
Expresó que “la entrega de la tenencia definitiva de lotes es la base, para luego entregar la escritura de las tierras de modo que cada ciudadano pueda avanzar con la reglamentación y aporte al crecimiento de Neuquén”.
Esta acción de la ADUS también se desarrolla en el barrio Almafuerte, por lo que el mes próximo se procederá a la entrega de títulos en ese sector. Merced a un convenio rubricado con la cooperativa Calf, ADUS aportó la electrificación del sector y esta gestión se repetirá en el barrio Almafuerte.
Ante el reclamo de titulares de las 99 viviendas adjudicadas por el Plan Federal, Balda dijo que la situación financiera de la agencia es normal, “pero el sistema se demora por cuestiones burocráticas, ya que estos pagos dependen directamente de Nación”.

Mientras que ante el reclamo de vecinos de la toma 26 de agosto, indicó que “se registraron demoras con la firma contratada porque como no tuvo la capacidad técnica para finalizar los trabajos, tuvo que ejecutar una cesión de obras”.
En materia habitacional, Balda sostuvo que se entregaron más de 700 viviendas y que la semana pasada regresó de Buenos Aires con la no objeción de 1200 viviendas, de las 1600 presentadas. De esa totalidad, 650 se construirán en la ciudad de Neuquén, 200 en Centenario, 200 en Plottier y también se ejecutarán obras en  Cutral Co y Zapala entre otras localidades beneficiadas.
De esta forma, a partir de marzo el nuevo programa nacional comenzará con la construcción de 940 viviendas de 49 metros cuadrados. Este emprendimiento se ejecutará con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) “por lo que la provincia tiene que devolver los montos a través de los fondos Fonavi”, comentó y agregó que “para que esta iniciativa progrese, la población debe contar con sus correspondientes títulos de propiedad”.
En cuanto a las 2500 viviendas anunciadas por el gobernador Jorge Sapag, Balda informó que “ya se aprobó una partida para la construcción de 1600 carpetas que serán licitadas el mes próximo” y añadió que se están realizando mejoramientos en el barrio Bella Vista.